julio 03, 2020

Es común que a los pequeños les guste mucho colorear o pintar, pero esto no solo es entretenido, sino que les enseña y ayuda al desarrollo de algunas habilidades, los estimula y hace más felices. Desde pintauncuadro.com queremos explicarte cuáles son los beneficios de pintar para los niños, para que así los incentives y apoyes al momento de realizar esta actividad.

Consejos para incentivar a un niño a pintar

A la mayoría de los niños les gusta pintar, pero en ocasiones tienen dificultades para decidir si hacerlo o no. Esto puede suceder porque se sienten inseguros ya que no obtienen los resultados que desean o porque están desanimados.

Algunas formas de animar a tu hijo o a un niño a que empiece a pintar son:

  • Aliéntalo: Lo primero que debes hacer es animarlo a que empiece a pintar. Siéntate junto a él o ella y dile que puede plasmar lo que desee de la forma en que mejor le parezca. Que es una actividad para que se divierta.
  • Dale algunas ideas: Si notas que no sabe por dónde empezar puedes decirle algunos elementos que puede plasmar como un paisaje, una bailarina de ballet y otros. Explicarle técnicas de pintura sencillas también es una alternativa. No seas demasiado exigente ni lo presiones a hacer algo con lo que no está convencido. Es importante que desarrolle autonomía y disfrute el proceso.
  • Acompáñalo: Puedes hacer juegos como ‘adivina lo que estoy pintando’, que ambos pinten el mismo elemento para comparar sus cuadros. O simplemente sentarte a su lado y que ambos pinten una obra al estilo libre.
  • Se innovador: A veces los niños se cansan de pintar de una forma específica. Cuando esto pase invítalo a hacer pinturas con sus dedos y manos, cambia su hoja de papel o cuaderno por una gran tela, un área de una pared o un lienzo. Esto le devolverá el interés y creatividad.
  • Reconoce su esfuerzo: Es importante que valores y reconozcas el empeño que hace un niño cuando realiza una pintura. Responde de forma positiva. Y en caso de que debas corregirlo hazlo mostrándole algunos trucos, para así no afectar su seguridad. De esta forma mejorará y avanzará en esta actividad.

niño pintando

Beneficios de pintar para los niños

Pintar es una actividad muy sencilla y divertida, sobre todo para los niños. Pero además de ser una forma de expresión y entretenimiento realizarla les proporciona una gran cantidad de beneficios. Algunos de ellos son:

Ayuda al desarrollo de habilidades motoras

Si te preguntas ¿qué habilidades se desarrollan con el dibujo y la pintura? Esta es la respuesta:

Pintar es una actividad muy utilizada y recomendada por diferentes expertos como los pediatras. Pero en especial por los educadores infantiles. Esto se debe a que es una excelente forma de que el niño desarrolle habilidades motoras finas y en menor medida las gruesas.

Las habilidades motoras finas se refieren a la capacidad de realizar movimientos con músculos pequeños de la mano, dedos y muñeca. Mientras que las gruesas involucran el movimiento de todo el cuerpo.

Dibujar puede ayudar a un niño a mejorar su coordinación entre ojos y manos, a sostener de forma correcta un pincel, y en general al desarrollo de su destreza manual.

Estimula su creatividad

Cuando un niño se encuentra rodeado de pinturas de colores, pinceles y un espacio en donde plasmas sus ideas. Es una gran oportunidad de que utilice su creatividad y capacidades artísticas.

A pesar de que en la mayoría de los trabajos y actividades escolares deben usar una guía de como pintar un elemento determinado, también es muy importante que realicen pinturas con temática libre.

Permitir que exprese lo que desee sobre un lienzo y se deje llevar por sus pensamientos, emociones y sensaciones es una forma efectiva de que explote su imaginación. Esto lo ayudará a ser una persona inventiva.

Lo ayuda a concentrarse y organizar sus ideas

Otra respuesta a ¿cuáles son los beneficios de la pintura? Es que ayuda a conseguir más concentración. 

Muchos niños tienen dificultades para centrarse en realizar una tarea, ya que suelen distraerse con facilidad o aburrirse rápidamente. Una alternativa para mejorar la capacidad de concentración es incentivándolo a que realice pinturas.

Cuando realizan actividades como pintar o dibujar es necesario que pongan toda o gran parte de su atención en lo que hacen. Deben pensar en lo que desean plasmar, los colores que van a utilizar y en realizar cada trazo.

Es relajante

Uno de los beneficios de aprender a dibujar más apreciados por las personas es su capacidad de aislarte de los sentimientos negativos.

Los niños también pueden presentar estrés, ansiedad y preocupación por diferentes situaciones. La pintura es una forma de que estos puedan dejar de lado cualquier sentimiento que los angustie.

Según expertos cuando una persona pinta o dibuja se activan zonas del cerebro que inhiben o disminuyen la actividad del sistema límbico (el encargado de las emociones). De esta forma pueden liberarse momentáneamente del agobio.

Pintar es una actividad que hace a los niños felices sin importar el lugar en donde estén o el momento en el que la realicen. Además es una excelente forma de trabajar su inteligencia emocional.

Les ayuda a aprender

La pintura puede ser usada como un recurso de enseñanza para los niños. Mediante esta pueden aprender los números, letras, formas geométricas, palabras y otros elementos mientras se divierten y entretienen.

Existen muchas tiendas en donde puedes adquirir plantillas y cuadros fáciles de pintar por número o letra, ideales para niños de todas las edades.

Ventajas de pintar por número

Como mencionamos anteriormente es necesario que los niños realicen pinturas en donde puedan expresarse libremente. Pero pintar por números es una técnica muy interesante que puede ayudar a niños de diferentes edades en diferentes aspectos de su desarrollo intelectual. En especial en el lógico y matemático.

  • Es una forma de ejercitar su cerebro. Especialmente el razonamiento lógico, su concentración y la capacidad de resolver problemas.
  • Enseña a los niños más pequeños (jardín de niños y preescolar) a reconocer los números y colores con facilidad.
  • Mejora su percepción y organización.
  • Los niños de mayor edad pueden aprender aritmética simple si escogen un método de coloración un poco más complejo.

Ahora que conoces los porqué es importante el arte y los beneficios de pintar para los niños anímalos a practicar esta divertida y provechosa actividad. Si deseas adquirir algún elemento para pintar cuadros, contáctanos. Contamos con una gran variedad de productos.

 infografia beneficios de pintar para los niños

Fuente infografía

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta
Cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta

junio 11, 2020

En Pintar un cuadro te explicamos cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta ya que es una técnica con la que conseguirás texturas y acabados muy interesantes.
Ver artículo completo
Técnicas de pintura por número
Técnicas de pintura por número

junio 03, 2020

Si quieres comenzar a crear tus propias obras, en Pinta un Cuadro te presentamos algunas técnicas de pintura por número para que consigas los mejores resultados.
Ver artículo completo
¿Qué tipo de marco elegir para tus cuadros?
¿Qué tipo de marco elegir para tus cuadros?

mayo 27, 2020

Como expertos en Pintar por números te explicamos qué tipo de marco elegir para tus cuadros, estos le dan estructura, protegen y permiten que la pieza tenga una mejor presentación.
Ver artículo completo

Subscribete hoy!