abril 01, 2023 3 lectura mínima

Muchos de nuestros clientes a los que les gusta pintar cuadros por números nos preguntan acerca del gesso y sus posibles usos. Así que a continuación encontrarás toda la información al respecto.

¿Qué es el gesso y para qué se utiliza?

El gesso en realidad no es más que un producto que se utiliza para dar una capa de imprimación a una superficie para posteriormente pintarla. Pero también se utiliza para dar textura a una superficie ya imprimada.

Puedes imprimar un lienzo con pasta de gesso de diferentes texturas y eso te puede servir además para dar volumen o para dar distintos acabados a un cuadro.

Todos nuestros lienzos vienen ya preparados con una capa de imprimación, pero muchos usuarios están de acuerdo con nosotros que preparar el lienzo con gesso les proporciona una mejor experiencia a la hora de pintar. 

¿Cual es el gesso ideal para pintar por números?

Hay distintos tipos de gesso en el mercado, el más habitual de encontrar en tiendas de bellas artes es el blanco. Pero el gesso que necesitarás a la hora de pintar por números es el gesso transparente. 

Es muy importante que uses únicamente gesso transparente. ¿Y esto por qué? Pues porque el gesso blanco taparía las líneas y los números del lienzo y sería un problema a la hora de pintar por números.

Algunas personas utilizan el gesso blanco para ayudar a cubrir los números en colores muy claros, así que si no tenéis un rotulador acrílico blanco o pintura blanca para cubrir esos números es una buena alternativa.

Qué conseguimos aplicando gesso transparente a un cuadro por números

Aplicar gesso nos proporciona una serie de ventajas. A continuación, te explicamos los beneficios de aplicar gesso a tu pintura por números:

  1. Para comenzar, nos ayuda a darle adhesión al lienzo y que de esta forma la pintura quede mucho mejor fijada, eliminando la porosidad propia del lienzo. Esto significa que conseguiremos reducir los puntos blancos que en ocasiones aparecen en alguna zona del lienzo una vez la pintura se seca. 
  2. No será necesario dar una segunda capa de pintura. Con una sola cubriremos la superficie del cuadro muchísimo mejor con un lienzo con gesso. 
  3. Gastarás menos pintura.
  4. El gesso es un producto que nos ayuda a mantener el polvo fuera del lienzo y nos ayudará a preservar nuestro cuadro por mucho más tiempo.
  5. Tu cuadro tendrá un aspecto más detallado. Las pinceladas sobre una superficie con gesso son menos gruesas y por consiguiente tu lienzo quedará menos manchado y con un aspecto más profesional.

¿Qué necesitas para aplicar gesso a tu pintura por números?

  • Gesso transparente 
  • Un pincel ancho, brocha o paletina 
  • Un lienzo de pintar números
  • Un poco de agua
  • Un trapo

Cómo aplicar el gesso paso a paso

  1. Limpia el lienzo asegurando que no quede polvo ni manchas.
  2. Humedece el pincel con un poco de agua y seca suavemente con el trapo.
  3. Vierte un poco de gesso transparente en un plato, bol o similar. 
  4. Comienza a aplicar el gesso sobre la superficie del lienzo. Puedes hacerlo de derecha a izquierda, de arriba a abajo o en diagonal.
  5. Intenta cubrir toda la superficie aplicando una capa muy fina e intentando evitar dejar marcas de pinceladas. Pasando la paletina de forma suave sobre la superficie ya imprimada puedes hacer desaparecer las pinceladas que hayan podido quedar.
  6. Deja secar por varias horas.
  7. Una vez seco, aplicar una segunda capa siguiendo el mismo procedimiento.

Una vez seco obtendremos una textura arenosa que recuerda a la del papel de lija. Esta textura es la que hace que la pintura se agarre. Ahora ya puedes comenzar a pintar tu cuadro.

Preguntas frecuentes acerca del gesso 

  • ¿Es necesario lijar una vez aplicado el gesso transparente?

No, no es necesario. Si lijas se perderá la textura rugosa que ayuda a la pintura a fijarse.

  • ¿Puedo aplicar gesso transparente a un lienzo que ya he comenzado a pintar?

Sí, puedes hacerlo y las zonas pintadas no se verán afectadas en absoluto, ¡siempre y cuando uses gesso transparente, claro!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.