agosto 10, 2020

Si eres una persona que se preocupa por el medio ambiente y además te dedicas a realizar cuadros u obras de arte, desde pintauncuadro.com queremos contarte sobre los materiales y técnicas ecológicas para pintar. Estas te ayudarán a realizar trabajos de excelente calidad, pero reduciendo el impacto ambiental que podrían generar.

Ventajas de las pinturas ecológicas

Entre los materiales de arte ecológicos más populares se encuentran las pinturas ecológicas. Estas se clasifican según los componentes empleados en su fabricación. Pueden ser minerales o naturales.

Este tipo de pintura le ofrece a los artistas los siguientes beneficios:

  • Son de fácil aplicación.
  • Tienen un tiempo de vida o durabilidad mayor que las sintéticas.
  • No tienen olor.
  • No desprenden ningún tipo de gas tóxico gracias a sus componentes.
  • El polvo se adhiere con mayor dificultad a estas.
  • Son más fáciles de limpiar de las superficies y herramientas.

Con respecto a los aspectos negativos de las pinturas ecológicas el más resaltante es su precio. Estas son más costosas que las sintéticas. Pero a largo plazo resultan una mejor inversión.

Materiales y técnicas ecológicas para pintar

El arte en sus diversas formas y presentaciones genera sensaciones positivas en las personas, animan ambientes y más. Pero, a pesar de poseer una gran cantidad de aspectos positivos, también tiene algunos menos favorables.

Algunos elementos que se usan para pintar poseen ácidos, resinas sintéticas, fibra de vidrio, metales pesados y otros componentes que son tóxicos, tanto para la salud del pintor como para el ambiente.

Pero con el pasar de los años se han logrado desarrollar técnicas y materiales de arte que son mucho más amigables con el entorno a lo largo de su ciclo de vida.

Técnicas ecológicas

Algunas prácticas que puedes realizar para que tu trabajo sea menos perjudicial para el ambiente son:

Compra material ecológico

Cuando hablamos de materiales hablamos de todos los elementos necesarios para realizar una pintura. Esto incluye desde las herramientas de iluminación artificial hasta el caballete y los pinceles.

Para que puedas escoger bien tus materiales ecológicos artísticos toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evita los solventes y materiales que posean elementos tóxicos. Para esto te recomendamos leer las etiquetas de cada uno. Asegúrate que no posean tricloroetileno, plomo y otros.
  • Escoge soportes y medios fabricados parcial o totalmente con materiales reciclados.
  • Una gran parte de las herramientas y elementos que necesitas para hacer tu obra tienen una versión ecológica.
  • Al momento de comprar los artículos que necesitas lo mejor es que hagas una lista con todos los elementos que necesitas y realices todos los pedidos en el mismo momento. Así reduces los daños que produce el transportarse, ya sea en casos de envío o que tú vayas a la tienda.
  • Si necesitas un caballete puedes escoger opciones de materiales reciclados o los de bambú. Estos últimos son muy resistentes y el bambú es una planta que se produce con gran rapidez en muchas zonas del mundo.
  • No te preocupes si no todo lo que usas es ecológico. Lo importante es que seas consciente del daño que ocasionan algunos materiales de arte y que empieces a sustituirlos por unos más amigables con el entorno y tu salud.

Asegúrate de tener buena ventilación

Es importante que estés consciente de la toxicidad que poseen los elementos que vas a usar para pintar, especialmente si trabajas en un estudio cerrado. Esto te ayudará a saber que tan ventilado debe estar el ambiente de trabajo y si necesitas encender la campana de gases o no.

Contar con una ventilación adecuada en tu estudio de pintura en casa no solo evitará que inhales aire con grandes concentraciones de gases y partículas de elementos tóxicos. Sino que hará que las sustancias se disipen de forma natural en el exterior sin causar daños.

Limpia tus utensilios de forma correcta

lavar pinceles en disolvente

Muchos pintores lavan sus pinceles y otros utensilios colocándolos debajo del grifo y agregando jabón. Esto hace que gran cantidad de pigmento se deposite en el agua, lo que es perjudicial para el ambiente.

Lo correcto es que primero enjuagues tus pinceles con disolvente. Y así el lavado con agua y jabón será bastante breve. Además, los residuos de pintura en el agua serán mucho menores.

Es importante que sepas que los disolventes se pueden reutilizar. Solo debes esperar a que el pigmento se asiente y puedas separarlos en envases diferentes.

Materiales ecológicos

A pesar de que existen pocos materiales para bellas artes ecológicos, cada vez más marcas crean y ofrecen al público este tipo de elementos. Algunos de los más populares que encontrarás sin dificultad son:

colores ecológicos

  • Lápices de colores ecológicos: Son una excelente alternativa a los convencionales. Marcas como Faber-Castell, Staedtler y Stabilo los han introducido dentro de sus catálogos y han sido todo un éxito. Puedes usarlos para colorear plantillas modernas como la de un ciervo abstracto.
  • Blocs ecológicos: Están hechos de papel reciclado y poseen dos tapas duras de cartón o de fibras madera reciclada que sirven como soporte. Son una excelente opción para realizar dibujos y bocetos.
  • Pintura al temple para obras en papel: Este tipo de pinturas está totalmente libre de elementos tóxicos. Además se utiliza un 25 % menos de energía para su producción en comparación con otras.
  • Pintura en aerosol sin VOC: Los VOC son compuestos orgánicos volátiles. Estos elementos generan efectos nocivos en la salud y el ambiente. Selecciona una pintura en aerosol que en su etiqueta no especifique la presencia de estos compuestos. Muchas de las opciones son de sistema de rociado recargable así que obtendrás múltiples beneficios.
  • Pinturas ecológicas: Las pinturas al agua son mucho menos tóxicas que las que poseen base oleosa. Además son mucho más fáciles de lavar. Puedes encontrar pinturas ecológicas naturales y minerales que serán perfectas tanto para pintar cuadros para principiantes, como para expertos.

Ahora que conoces los materiales y técnicas ecológicas para pintar puedes realizar obras usando elementos que no repercutan de forma negativa en el medio ambiente. Si eres principiante y quieres aprender a pintar, revisa nuestros catálogos de herramientas y plantillas. Para más información puedes contactarnos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

pintar por numeros vs pintura de diamantes
Pintar por números vs. pintura de diamantes

septiembre 22, 2020

Conoce las diferencias y similitudes entre pintar por números vs. pintura de diamantes, son dos métodos de pintura para aficionados o principiantes.
Ver artículo completo
Beneficios de la arteterapia
Beneficios de la arteterapia

septiembre 15, 2020

Ver artículo completo
Consejos para mezclar pinturas al óleo
Consejos para mezclar pinturas al óleo

septiembre 07, 2020

Con estos consejos para mezclar pinturas al óleo que te damos en Pinta tu cuadro podrás crear nuevos colores
Ver artículo completo

Subscribete hoy!