Pintar con números

Pintar con números, una actividad plena de beneficios

Muchas personas sueñan con aprender a pintar, tal vez como un pasatiempo o como una manera económica de encontrar una decoración para el hogar. Sin embargo, son estas personas las que frecuentemente no cuentan con el tiempo necesario para desarrollar las habilidades necesarias que exigen las artes plásticas.

pintar con números - Parque atardecer

Los adultos muchas veces por su edad suelen dejar de lado las ganas. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda una oportunidad para llevar adelante la práctica, pintar con números. Esta es vista como la solución perfecta para aprender a pintar, al tiempo que se convierte en una sana diversión.

Pintar con números es un sistema donde una imagen se divide en formas, cada una marcada con un número corresponde a un color en particular. Pintando cada forma en última instancia, la imagen aparece como una pintura terminada

 

Pintar con números es una actividad agradable que requiere concentración, paciencia, constancia y mucha determinación para lograr en un corto tiempo obtener los resultados que se desean y así dominar el arte de la pintura.

Pintar con números no es una actividad sencilla

El enfoque de pintar con números a menudo se ridiculiza por ser simplista, no creativo y formulado. Pero todo lo contrario, esta actividad es considerada muy útil para transmitir el concepto de que una pintura se construye a través de múltiples formas de color. Estas formas a menudo no tienen sentido individualmente, ni se parecen a nada a cualquier figura real, pero juntas, como un grupo, crean la imagen.

En este sentido, las personas que suelen dedicarse esta actividad, después de las ganas, deben dar el siguiente paso para desarrollarse como pintor. Y este consiste en aprender a ver esas formas de color por sí mismo sin la ayuda de un diagrama impreso. Completar un proyecto de pintura por números ayuda a aprender a analizar un tema y observar áreas de color. También permite alejarse del enfoque sobre cómo se verá el sujeto terminado al mirar áreas pequeñas y de qué color deben pintarse.

Muchas personas consideran que pintar con números es una actividad atroz. Sin embargo no debe observarse de ese modo. De hecho, muchos especialistas sostienen que el propio Leonardo, uno de los grandes pintores de la historia, inventó una forma de eso, asignando asistentes para pintar áreas en una obra que ya había esbozado y numerado.

Pintar con números genera innumerables beneficios

Más allá de poder disfrutar de excelentes trabajos, pintar con números ofrece una variada cantidad de beneficios adicionales que se suman a todo lo que ya se ha comentado en cuanto a mejorar las capacidades artísticas.

Como ya se ha dicho, dedicarse a la pintura requiere concentración, es un trabajo meticuloso por ello permite relajarse y al mismo tiempo genera una estimulación de ambos hemisferios del cerebro. En otras palabras, se mejorará el análisis lógico y racional, al tiempo que se generan creatividad y emociones (hemisferio derecho).

En los adultos, al igual que cuando se toca un instrumento musical, la pintura ayuda a ajustar los movimientos de la mano. En el trabajo de pintar con números se debe aprender a manejar este movimiento para poder desplazar de mejor manera el pincel sobre el lienzo. Sin darse cuenta, la persona que está pintando desarrolla conexiones cerebrales relacionadas con esta habilidad. Adicionalmente, cuando se practica esta habilidad siendo mayor, se desarrollan habilidades motrices.

Muchos psicoterapeutas han verificado los efectos beneficiosos de la pintura al ayudar a los pacientes con problemas psicológicos porque el arte en todas sus expresiones valora la subjetividad de la persona. Así, se puede recurrir al arte de pintar con números para resolver conflictos, problemas de comunicación, dificultades de expresión y muchos otros aspectos psicológicos

Pintar con números es una actividad que suele ser muy fácil para iniciarse. Por lo general las personas deben acceder a una serie de kits que contienen todo lo que se necesita (lienzos, pinturas, pinceles y paletas) para hacer una obra de arte.

Sean cuales sean las ambiciones creativas, pintar con números proporcionará horas de relajación, disfrute y un sentido de realización y satisfacción personal. 

Pintar con números es una excelente actividad para sentirse libre y poder compartir con las amistades o la familia una gran cantidad de creaciones.