Pintar por números, qué es y cómo se hace

La tendencia de pintar por números se está haciendo muy popular entre personas que quieren crear sus propias obras. Es un método sencillo para hacerlo y que cualquier persona lo puede aplicar en casa. En pintauncuadro.com te enseñamos qué es y cómo se hace.

¿Qué significa pintar por números?

Las pinturas con números son un sistema de pintar cuadros de forma sencilla. Una imagen se divide en multitud de zonas. Cada una de ellas está marcada con un número que corresponde a un color específico.

Se debe pintar cada una de las zonas con el color que se indica. Y una vez se hayan pintado todas las zonas que cubren la imagen, tendremos el motivo terminado.

La estructura ayuda a quien está pintando la obra a distinguir entre las zonas de color. Por lo que es una manera práctica de introducirse en el mundo del arte.

La idea de pintar por números surgió después de la Segunda Guerra Mundial como una estrategia de la Palmer Show Card Paint Company para vender más pintura.

Su creador fue Dan Robbins, quien se inspiró en la técnica que usaba Leonardo Da Vinci para enseñar a sus aprendices. El pintor italiano señalaba con números las zonas en las que se debían usar ciertos colores. Robbins tomó esta idea para crear el primer kit para pintar por números.

¿Por qué es una buena forma de introducirse en la pintura?

Aunque es un acercamiento a la pintura bastante guiado y simple, es realmente útil para transmitir el concepto básico de que una pintura está formada por multitud de formas y tonos de color. A menudo, estas zonas por sí solas no tienen mucho sentido. Incluso no parecen algo real. Pero juntas, en conjunto, crean la imagen.

Para desarrollarse como pintor será necesario aprender a distinguir y ver todas estas zonas de color. Por supuesto tendrá que aprender a verlas por sí mismo. Es decir, sin la ayuda de un diagrama impreso.

Completar un proyecto de pintura con números te permitirá aprender a analizar un motivo y observar las zonas de color. Le ayudará a alejarse del enfoque de cómo se verá el cuadro terminado para pasar a mirar las áreas pequeñas y concentrarse en el color que deben pintarse.

De hecho, el propio Leonardo da Vinci inventó algo similar en su momento. Asignó a diferentes asistentes para que pintaran distintas áreas de una obra que él ya había esbozado y numerado previamente.

Además de familiarizarse con el mundo del arte, pintar por números tiene muchas otras ventajas. Por ejemplo, ayuda a mejorar la concentración y las habilidades motoras finas. Resulta una buena manera para relajarse mientras pintas tu cuadro.

¿Qué es un kit para pintar por números?

Un kit para pintar por números incluirá al menos un pincel, pequeños botes de pintura en todos los colores que necesitas y un lienzo con la imagen impresa.

Es posible que a primera vista pueda parecer poca pintura, pero debería ser suficiente para completar la imagen y que sobre. Y, por supuesto, siempre puedes usar cualquier otra pintura compatible que ya tengas en casa.

Algunos kits para pintar por números pueden contener distintos tipos de pinturas. Aunque la acrílica o la pintura al óleo son las más habituales en estos, también existen con acuarelas o con lápices.

Desde nuestra experiencia creemos que es preferible una pintura acrílica a una pintura al óleo. Ya que se seca rápidamente. Además, para lavar el pincel tan solo necesitas limpiarlo con agua, lo que es más fácil y cómodo para un principiante.

Encontrarás multitud de motivos para pintar por números. Paisajes, animales, ciudades, personas, entre otros. Los hay para principiantes y expertos, así como también para niños.

Incluso puedes pintar tu propio retrato, enviando una fotografía a Pinta un Cuadro y nos encargaremos de crear el lienzo y enviarlo con las pinturas necesarias.

¿Cómo pintar por números?

Para pintar por números con acrílico lo primero que debes hacer es adquirir el kit de tu preferencia. Revisa en nuestro catálogo y encontrarás una variedad de diseños entre los que escoger.

Cuando te hayas decidido por uno pídelo en nuestra tienda. El proceso es sencillo, rápido y seguro. El kit llegará a tu casa con todo lo que necesitas para comenzar a pintar.

Cuando lo recibas extiende el lienzo sobre una superficie plana o colócalo en el caballete si tienes uno. Verifica los colores y prepara el área el área de trabajo.

Escoge un lugar bien iluminado para que puedas apreciar bien los colores y el diseño sobre el que vas a trabajar.

Cuando te dediques a pintar cuadros por números ten uno o dos recipientes de agua cerca para limpiar los pinceles. Así evitas que se dañen o que se mezclen los colores por error. Mantén abierto solo el recipiente de pintura que estás utilizando en el momento para que los demás tonos no se sequen.

Recuerda también proteger el área de área de trabajo para que no se manche. Haz lo mismo con tu ropa. Las pinturas acrílicas se diluyen en agua y se pueden limpiar, pero es mejor prevenir.

Cuando tengas todo listo comienza a pintar el lienzo. Lo recomendable es que hagas un número a la vez y cubras por completo cada zona. Un truco para las áreas donde haya que pintar con colores claros es repasar el número de fondo con un color blanco, así se cubrirá por completo.

Si quieres ver cómo va tomando forma la obra, aléjate del lienzo para tener otra perspectiva.

Pintar por números es una manera de desarrollar habilidades artísticas. Ahora que sabes qué es y cómo hacerlo, pide tu primer kit y comienza a hacerlo. En Pinta un Cuadro contamos con todo lo que necesitas.