junio 22, 2019


Todos sabemos que pintar por números no sólo es divertido y en la mayoría de ocasiones muy satisfactorio, sino que también es una forma estupenda de relajarse y liberar estrés.

¿Sabías que pintar también tiene unos efectos increíbles para tu salud mental? Y no me refiero a efectos gracias a algún tipo de terapia guiada por un profesional, sino al simple hecho de pintar tú mismo, por diversión, un lienzo.

Acompáñame y te explicaré por qué pintar por números es bueno para tu salud mental.

Pintar por números reduce el estrés

Lo que ya sabíamos tanto nosotros como cualquiera que haya sostenido nunca un pincel, ahora ha sidoconfirmado por científicos: pintar reduce el estrés.

Girajia Kaimal, profesora asistente de terapias con artes creativas de la Universidad de Drexel, dirigió un estudio que examinó cómo afectan distintas técnicas artísticas a las hormonas relacionadas con el estrés. Y descubrió que con únicamente 45 minutos de actividades creativas como pintar por números reducen notablemente los síntomas del estrés. Lo mejor de todo es que ésto sucede independientemente de la experiencia o del talento de la persona que pinta. Así pues, ya seas Van Gogh o alguien que no ha cogido un pincel en la vida, pintar te ayudará a reducir el estrés.

Para el estudio, los investigadores contaron con la participación de 39 personas entre 18 y 59 años. Y les proporcionaron las herramientas y recursos para que crearan lo que quisieran durante 45 minutos. Los participantes también tuvieron la oportunidad de consultar con un terapista en caso de que les surgieran dudas. Antes de que pasaran los 45 minutos los investigadores tomaron muestras de la horamona del estrés de todos los participantes y descubrieron que alrededor del 75% de ellos habían la reducido de forma significativa.

Fue sorprendente porque esperaban que aquellos con más experiencia notarán una reducción mayor del estrés, pero no fue así. Descubrieron que la hormona se reducía independientemente de la experiencia del sujeto.

Pintar por números reduce los efectos de la depresión

Pintar por números no solo reduce el estrés y sus síntomas, sino que también puede ayudarte con la depresión. Muchísima gente que sufre depresión ha notificado que pintando se sienten mejor. Que les da nuevas energías y les despiertan sentimientos de orgullo y de satisfacción por el trabajo realizado. Sentimientos que algunas de estas personas no sentían desde hacía años.

No es de extrañar, pues, que pintar por números así como otras actividades creativas como tejer hayan sido reconocidas desde hace tiempo como herramientas importantes y efectivas a la hora de ayudar a gente con depresión.

Un estudio realizado en 2015 reveló que 6 de cada 9 personas notan una considerable mejora y se sienten menos deprimidos. También reveló que los sujetos reducían el nivel de ansiedad y angustia. Mejorando a su vez su estado de ánimo, su autoestima y, por consiguiente, mejorando su calidad de vida.

Los terapistas aconsejan a aquellas personas que se sientan emocionalmente inestables que empiecen con actividades más controladas y sencillas como son lápices, bolígrafos o rotuladores sobre papel. Y sólo moverse a otras actividades como las acuarelas o pinturas acrílicas una vez que hayan conseguido ganar confianza y destreza. Al ser herramientas más impredecibles por su flexibilidad puede llevar a la frustración a personas principiantes.

Es por eso, que una muy buena forma de comenzar es a través de kits para pintar por números. Estos kits son ideales para principiantes y cuentan con la guía perfecta para lograr pintar un cuadro de forma satisfactoria aún sin experiencia previa.

Pintar por números aumenta la empatía y la tolerancia

Un estudio sobre diez mil personas reveló que una simple visita de una hora a un museo de arte cambiaba la manera de pensar y sentir de estos. Aquellos que visitaron el museo, no solo mostraban haber aumentado su capacidad de pensamiento crítico. Sino que también mostraron tener mayor empatía hacía cómo vivía la gente del pasado y también una mayor tolerancia a las personas distintas a ellos.

El estudio reveló que los niños que visitaron un museo de arte se volvían más observadores, percibiendo y describiendo más detalles de una imagen que aquellos de los compañeros que no fueron. Ser observador y prestar atención a pequeños detalles es una habilidad importante y muy útil que los estudiantes aprenden cuando estudian y debaten sobre obras de arte.

Visitar un museo también hizo que los niños fueran más tolerantes hacia personas que no estaban de acuerdo con ellos. Con solo medio día de visita se notó una gran mejora en este aspecto.

Es por eso que te invitamos a pintar por números y a llenar tu casa de bellas obras de arte hechas por ti mismo. Tener tu propio museo en casa puede ser muy positivo.

Ahora que sabes mucho más del tema, siéntete libre de probar uno de nuestros kits para pintar por númerospues son una forma estupenda de mantener tu salud mental bajo control.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Beneficios de pintar para los niños
Beneficios de pintar para los niños

julio 03, 2020

En Pinta un cuadro te contamos los beneficios de pintar para niños. Además de ser una actividad entretenida es educativa.

Ver artículo completo
Cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta
Cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta

junio 11, 2020

En Pintar un cuadro te explicamos cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta ya que es una técnica con la que conseguirás texturas y acabados muy interesantes.
Ver artículo completo
Técnicas de pintura por número
Técnicas de pintura por número

junio 03, 2020

Si quieres comenzar a crear tus propias obras, en Pinta un Cuadro te presentamos algunas técnicas de pintura por número para que consigas los mejores resultados.
Ver artículo completo

Subscribete hoy!