septiembre 09, 2019 5 lectura mínima 2 Comentarios

Pintar por números es una técnica que permite que cualquier persona sin conocimientos previos de arte pueda crear su propio cuadro. Por supuesto, puedes conseguir distintos acabados dependiendo de tu habilidad y técnica. Por eso que queremos compartir contigo algunos consejos para pintar por números, para que puedas conseguir los mejores resultados posibles.

¿Cómo pintar por números?

La técnica de pintar por números es sencilla y ayuda a desarrollar habilidades artísticas. Así como a encontrar una actividad relajante para hacer solo o en compañía. Cualquier persona es capaz de hacerlo, si tienes poca experiencia, puedes recurrir a nuestros cuadros fáciles de pintar. De esta manera te familiarizas más con este tipo de arte.

No te desanimes si tu primer cuadro no es del todo perfecto. Cuanta más experiencia tengas pintando mejor irán quedando tus cuadros. Con el tiempo, además, comenzarás a practicar otras técnicas sobre este lienzo para crear obras únicas.

Para aprender cómo pintar con números debes familiarizarte con el kit de pintura. Estos traen un lienzo con la imagen impresa y dividida en secciones pequeñas. Cada una de estas áreas tiene un número que corresponde a un color específico.

El kit trae también los pinceles y las pinturas que necesitarás para el cuadro. La cantidad de pintura que viene debe alcanzar para toda la obra. Cuando se acaba puede ser porque usaste mucha en las primeras capas o porque comenzaron a espesar y no aplicaste ningún disolvente.

La instrucción para comenzar a pintar es sencilla: pintar cada espacio con el color que corresponde, según el número que la identifica. Comienza con capas finas de pintura y, si es necesario, luego aplicas más.

Es recomendable que pintes con un color a la vez y mantengas las demás pinturas cerradas para que no se sequen. Si esto llegara a ocurrir puedes usar disolvente. En nuestros kits para pintar por números utilizamos pintura acrílica, por lo que puedes agregar unas gotas de agua para devolverle la consistencia deseada.

En nuestro artículo cómo pintar un cuadro de pintar números explicamos el proceso con más detalles.

10 Consejos para pintar por números

Estos son algunos de los consejos para pintar por números que creemos que pueden serte más útiles:

10 consejos para pintar por números

  1. Asegúrate de que tu espacio de trabajo esté bien iluminado, si pintas con buena luz notarás la diferencia.
  2. Elige una superficie estable y fija bien el lienzo para que no se mueva cuando estés pintando. Puedes optar por pintar sobre un caballete lo que te resultará mucho más cómodo y evitará sufrir de dolores de espalda.
  3. Revuelve bien las pinturas antes de comenzar a utilizarlas. Para ello puedes utilizar un palillo o un pincel pequeño. Para asegurar que la pintura tenga la textura perfecta puedes añadirle una o dos gotas de fluidificante y mezclar bien.
  4. Abre los botes de pintura de uno en uno para evitar que se sequen. Cuando abras un color nuevo, pinta todas las áreas del lienzo que contengan ese color. Para evitar que las pinturas se espesen, cierra bien cada bote después de su uso.
  5. Antes de cambiar de color, asegúrate de enjuagar bien el pincel con agua para que no queden restos de pintura. Luego sécalo con un trapo viejo.
  6. Si has pintado un campo con el color incorrecto, espera a que el área se seque y luego vuelve a pintar con el tono del número indicado.
  7. Cubre bien los números al pintar. Incluso si consideras que es necesario, aplica una segunda capa de pintura.
  8. A veces en las zonas con colores muy claros, es difícil que el número de debajo quede bien cubierto. Para evitarlo, puedes pintar primero el número y las líneas con un rotulador acrílico de color blanco.
  9. Asegúrate de cubrir totalmente todas las áreas y no dejar ningún espacio sin pintar entre las distintas zonas de color.
  10. La pintura acrílica se limpia fácilmente con un poco de agua tibia y jabón. No obstante, recomendamos que protejas tu ropa y la superficie donde trabajarás para evitar posibles manchas.

¿Cómo conseguir mejores resultados?

Aparte de estas recomendaciones, también te dejamos otros trucos para pintar por números con los que conseguirás resultados más profesionales.

Es aconsejable comenzar por los colores claros, ya que estos son más fáciles de corregir en caso de que te equivoques. Además, inicia siempre con una capa fina, de lo contrario puedes agotar la pintura antes de cubrir todas las secciones. Y no solo eso, sino que las capas muy gruesas al secar pueden agrietarse.

Una manera de corregir cuando te has equivocado con un color es esperar a que este seque por completo y aplicar encima el pigmento correcto. Esto es fácil de hacer con los acrílicos gracias a su poder de cobertura. Aparte de eso, secan muy rápido y no tendrás que esperar mucho tiempo para agregar la otra capa.

Si eres un pintor ya experimentado, puedes ignorar las normas de color y utilizar tus propios colores. Por ejemplo, si estás trabajando en un cuadro de pintar por números en el que aparecen flores rojas, puedes decidir que en lugar de rojas algunas sean amarillas. Sin embargo, ten cuidado, hacer esto puede arruinar el aspecto profesional de tu obra. Hazlo solamente si crees que eres capaz de hacer que el resultado quede bien.

Por otra parte, recuerda que las líneas son solo guías para indicar dónde va cada color. Si no quieres que en el cuadro se vean líneas sólidas, tómate la libertad de difuminarlas para que la transición entre los colores sea más suave.

Esa técnica de pintura no se puede aplicar en todas las zonas. Por ejemplo, es válido difuminar los colores cuando estás pintando un atardecer o en el agua. Pero hay objetos como un edificio, paraguas, un vestido, una persona o animal, en los que las líneas deben ser sólidas.

Toma descansos durante el trabajo

Pintar un cuadro por números puede tomar bastante tiempo, por lo que tomar descansos te ayudará a conseguir mejores resultados. Puede ser mientras esperas que seca una capa de color, antes de comenzar a aplicar la siguiente.

Tómate unos 15 minutos para alejarte de la obra y obsérvala desde otra perspectiva. Así verás cómo está quedando y si necesitas hacer alguna corrección o decidir si te vas a tomar alguna libertad creativa en tu pintura.

Pero lo más importante de todo es que disfrutes el momento y te tomes este tiempo para relajarte.

Esperamos que estos consejos para pintar por números te sean de ayuda. Y ya sabes, si tienes dudas escríbenos y trataremos de ayudarte en todo lo posible. Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de más novedades, artículos y consejos para pintar por números.

2 Respuestas

mely
mely

abril 06, 2021

Me gusta muchísimo,pero para tapar los nuestros números es complicado pero bueno ya voy cogiendo la técnica ,ya llevo 5

Mercedes
Mercedes

mayo 13, 2020

Estoy pintando un cuadro por números y es muy entretenido y gratificante, pero que pasa si te quedas sin pintura y no has terminado el cuadro
Gracias

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.