marzo 11, 2020 4 lectura mínima

¿Quieres tener tu propio espacio para dedicarte al arte? Desde pintauncuadro.com te contamos cómo hacer un estudio de pintura en casa para tener todo ordenado y trabajar con tranquilidad. No te pierdas los siguientes consejos.

Lo primero es escoger el lugar perfecto

No importa si eres un artista profesional o aficionado, querrás tener tu propio espacio para trabajar. Así puedes desarrollar esta actividad con disciplina, además de conseguir más concentración e inspiración mientras trabajas.

Antes que nada, necesitas un lugar donde instalar tu estudio de pintura en casa. Aquí influirá mucho el espacio con el que cuentes. Si tienes una habitación extra puedes utilizarla para organizar el taller. Así tendrás todo lo que necesitas en el mismo lugar y apartado de otras estancias.

En la medida de lo posible, escoge una habitación que esté lejos de los dormitorios de los niños -si tienes hijos-, o de otras estancias ruidosas; esto te ayudará a concentrarte.

Si no puedes dedicar una habitación completa a este propósito, opta por compartir el espacio de la cochera o algún otro rincón de la casa. Lo importante es que tengas lugar para colocar todas las herramientas de pintura.

Si eliges esta alternativa te recomendamos que no sea en la cocina. La humedad y la grasa de este lugar no son recomendables para conservar los cuadros, y seguro tendrás allí algunas de tus obras.

Cualquiera que sea el lugar que elijas puedes dividir el espacio con algún mueble o un biombo para tener mayor privacidad.

Hay casas o pisos muy pequeños en los que es complicado tener un lugar exclusivo para pintar. Si este es tu caso, aún tienes la alternativa de comprar caballetes portátiles o mesas de dibujo de sobremesa. Estos los puedes instalar en cualquier lugar al momento de pintar. Lo que si vas a necesitar es un espacio de almacenamiento para guardar todos tus utensilios.

Cómo hacer un estudio de pintura en casa

Después de elegir el lugar apropiado es momento de comenzar a darle forma a tu estudio de arte. Aquí te comentamos los aspectos básicos que debes tomar en cuenta.

Una habitación bien iluminada

La iluminación es uno de los puntos clave para instalar un taller de pintura en casa. Necesitas un lugar donde haya suficiente luz y que esta se distribuya de forma correcta para evitar sombras en el área de trabajo.

La cantidad y el tipo de luz altera cómo se ven los colores mientras pintas, lo que afectará el resultado final de tu obra.

La mejor iluminación es la luz natural, así que tu taller de dibujo debería tener ventanales o alguna entrada de los rayos del sol.

En cuanto a la luz artificial, escoge lámparas potentes, que generen luz difusa y clara.

estudio de pintura en casa

 

Utensilios y herramientas básicas

Una vez que tengas el lugar en donde te vas a instalar, entonces debes comenzar a llenarlo con todos los implementos que necesitas. No tienes que comprar todo de una vez, a medida que avances en esta actividad irás reuniendo todo.

A continuación, te mencionamos algunos de los materiales y herramientas básicas:

  • Mueble para pintar. Necesitarás uno de estos para apoyarte a la hora de pintar. Son mesas inclinadas, por lo general reclinables, donde puedes colocar la pieza y ajustar a medida que trabajas.
  • Silla o taburete. En el estudio de dibujo tampoco puede faltar un lugar cómodo para sentarte. Lo ideal es que también se pueda regular la altura para ajustarlo a la del mueble.
  • Caballete. Estos son por excelencia la herramienta de apoyo mientras pintas. Tienen la inclinación adecuada para esta actividad y se adaptan a la posición de la persona. Los hay de distintos tamaños y se pueden ajustar. También se usan para decorar y exhibir las pinturas.
  • Pinceles. Necesitas al menos un juego base de pinceles. Cuando creas te darás cuenta que debes tener más de un solo tipo para aplicar bien la pintura y dar los efectos que buscas. Si compras kits para pintar por números de paisajes, estos ya traen los que utilizarás. Pero para crear tus propias obras desde cero, es posible que necesites más.
  • Pinturas. Aquí se incluyen las acuarelas, óleos, temperas, acrílicos, carboncillo o lo que sea que vayas a utilizar para crear tus obras.
  • Lienzos. Es la superficie sobre la que crearás tus obras de arte. Ten algunos ya preparados para que comiences a pintar cuando te inspires.
  • Organizadores. También necesitarás lugar para guardar lápices, pinceles, cuadernos y todo lo que vayas a utilizar durante tu labor. Así tendrás todo ordenado.

Agrega algún estante

Una estantería o un escritorio con gavetas amplias es indispensable en tu estudio de arte. Este lo utilizarás para guardar todo y mantener el orden. Junto con las herramientas, también tendrás que guardar cuadernos o carpetas con bocetos para inspirarte luego.

Además, evitará que otras personas comiencen a utilizar tus implementos de pintura.

Distribuye bien el espacio

Es importante distribuir bien el espacio en la habitación para favorecer la creatividad y tener todo al alcance al momento de trabajar. Es recomendable que coloques el mueble para pintar en el centro y el resto de los elementos a su alrededor.

ordenar estudio de pintura

 

Escoge un estilo decorativo

Tus propias obras y bocetos te servirán para decorar el estudio de pintura. Aun así, deberías definir un estilo decorativo para tu lugar de trabajo. El industrial y el nórdico van muy bien en este tipo de espacios.

Ventilación

Otro aspecto que debes considerar es la ventilación que tiene la habitación. Es indispensable renovar el aire dentro del estudio con frecuencia para que estés más cómodo. Además, recuerda que puede haber químicos con olores fuertes.

Cuídate de los elementos naturales

La humedad, el exceso de luz solar y el agua les harán daño a las pinturas. Así que debes asegurarte de que tu estudio esté protegido de ellos o podrían arruinar tus obras.

Ya sabes cómo hacer un estudio de pintura en casa y los elementos que son indispensables. Ya puedes comenzar a preparar tu propio taller para trabajar tranquilo y desarrollar tus habilidades. Si quieres comprar kits de pinturas por número, contáctanos.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.