junio 03, 2020 5 lectura mínima

Si quieres comenzar a crear tus propias obras, aquí te presentamos algunas técnicas de pintura por número para que consigas los mejores resultados. Sigue estas recomendaciones de https://pintauncuadro.com/; a medida que trabajes ganarás experiencia y encontrarás tu propio estilo.

Los números son solo una guía

El método de pintar por números consiste en pintar sobre un lienzo que está dividido en varias secciones. Cada una de estas está identificada con un número que corresponde a un color específico.

Es un método apropiado para quienes tienen poca practica o están comenzado con el arte. Aunque también hay personas con más experiencia que les gusta hacerlo.

Los números son una guía para obtener un resultado específico, pero eso no quiere decir que no puedas utilizar tu inspiración para agregar tus propios detalles. Puedes suavizar la transición entre un color y otro, aclarar u oscurecer los colores, añadir texturas, etc.

También puedes cambiar algún color si lo prefieres. Sin embargo, ten en cuenta que cada kit para pintar por cuadros trae pinturas específicas y en la cantidad necesaria. De manera que si vas a hacer esto debes tomar tus previsiones.

En nuestros kits vienen pinturas acrílicas que tienen la ventaja de secar rápido y las puedes disolver con agua. Pero si prefieres puedes usar otro tipo de pintura como acuarela u óleo. Incluso puedes mezclar varios en el mismo cuadro y emplear técnicas de pintura mixtas.

En este último caso te conviene saber las propiedades de cada pintura y cómo reaccionarán para conseguir un buen resultado.

Consejos para comenzar a pintar por números

 

Esta técnica de pintura es relajante, ayuda a disminuir el estrés y aumenta la atención, entre otros beneficios. A esto podemos sumar que estarás empleando el tiempo libre para crear tus propias obras de arte.

Para que todo el proceso sea más sencillo te dejamos algunos consejos para pintar por números.

  • Escoge un lugar que esté bien iluminado para que aprecies bien los colores y las líneas en el lienzo.
  • Hay quienes recomiendan comenzar por las áreas más grandes e ir hacia las más pequeñas o viceversa. Hazlo como te sientas más cómodo, puedes probar de ambas formas en distintos cuadros y así determinar cómo te gusta más.
  • Pinta un color a la vez. Es decir, rellena todos los espacios de un mismo número antes de pasar al siguiente.
  • Al terminar con un color deja secar antes de pasar al siguiente, así evitarás manchas en la pintura.
  • Siempre limpia el pincel cuando vayas a cambiar de color. Sumérgelo en un vaso con agua para eliminar los restos de pintura y luego seca con un paño.
  • Mantén los botes de pintura cerrados mientras no los uses para reducir el contacto con el aire, y así evitar que se sequen.
  • Utiliza un lápiz blanco para repasar los números y evitar que se vean debajo de la pintura. En los colores oscuros no es necesario, hazlo solo cuando vayas usar tonos claros.

Técnicas de pintura por número

En primer lugar, hay que tener en cuenta qué tipo de pintura estás utilizando para escoger las técnicas que aplicarás. Ya mencionamos que los acrílicos secan rápido, pero debes saber que también oscurecen un poco al hacerlo, por lo que es recomendable que apliques capas poco cargadas si quieres controlar el tono final.

Los tonos de acrílico son fáciles de mezclar y se pueden diluir en agua. Así que puedes jugar las mezclas y los efectos.

El óleo ofrece muchas posibilidades al pintar, pero hay que saber manejarlo. Permite trabajar con los colores y hacer mezclas, pero tarda mucho en secar. Esto puede alargar el tiempo de trabajo.

Entre las técnicas para pintar con óleo que puedes usar está el impasto, que consiste en aplicar una cantidad generosa de pintura seca.

Para pintar por números con óleo también puedes hacerlo en capas. Comienza aplicando capas delgadas y, una vez secas, las vas engrosando. Para dar textura, puedes frotar un papel sobre el cuadro al terminarlo.

Técnicas con acuarela

 

A muchos les gusta pintar con acuarelas y hay una amplia variedad de técnicas que se pueden aplicar con estas. Podemos mencionar entre ellas:

  • Pincel seco: consiste en tomar pintura con el pincel seco y eliminar el exceso, puedes usar un paño o papel secante. Después pintas sobre la superficie que desees.
  • Lavado: se trata de aplicar el color diluido en agua.
  • Mojado en seco: para lograrlo, primero se hace un lavado sobre la superficie a pintar. Cuando seque, se aplica la técnica de pincel seco.
  • Mojado sobre mojado: consiste en mojar la superficie con agua o con pintura. Antes de que se seque se aplica más acuarela diluida en agua sobre la parte húmeda.
  • Acuarela con sal. Se utiliza para crear textura. Primero se pinta y antes de que se seque se esparce sal sobre la acuarela, esta comenzará a absorber el color. Deja secar por completo antes de retirar la sal.

tecnicas acuarela

Otras técnicas de pintura por números son las siguientes:

Resaltado

Esta técnica consiste en darle textura a un área del cuadro que escojas. La forma de hacerlo es esperar a que esté seco y luego, con un color más claro al que utilizaste en esa sección, aplicar la técnica del pincel seco. Esto hará que el área resalte y lo puedes hacer sin problema con acrílico.

Pintura ligera

Si vas a pintar con acrílico, pero quieres conseguir un efecto similar al de la acuarela, puedes utilizar esta técnica.

Para lograrlo, diluye la pintura con agua, de manera que quede más ligera y fluida. Aplícala así sobre el lienzo, puedes agregar varias capas. La pintura se puede transparentar en algunas áreas, por lo que debes tomar la precaución de cubrir los números del dibujo con color blanco.

Técnica del zigzag

Esta técnica se utiliza para atenuar las áreas de transición entre un color y otro, de manera que se consigue un efecto más natural.

Después de terminar el cuadro se pinta en forma de zigzag en las áreas de transición. Pintando en forma oblicua con un color sobre el otro y luego se difumina con un pincel limpio.

Esta técnica puede requerir algo de experiencia. Una forma de suavizar los contrastes es usar solo el pincel seco para mezclar los bordes de dos áreas continuas.

tecnica zig zag pintar

Pintar rayas

Otra forma de agregar textura, por ejemplo en el pelo de los cuadros de animales es con esta técnica. Es simple y solo se tiene que tomar un color más claro que el de fondo y pintar rayas sobre este.

Con estas técnicas conseguirás un acabado más personal en cada una de tus obras Aplícalas la próxima vez que vayas a pintar.

Coméntanos cuál de estas técnicas de pintura por número te gustó más.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.