abril 06, 2020

Existen multitud de soportes sobre los que se puede pintar con acuarelas. Si sueles pintar con acuarelas seguro que has notado la necesidad de pintar con acuarelas sobre lienzo. 

Lienzos para acuarela

Los lienzos normales, incluso si se han preparado previamente con gesso, no son lo suficientemente absorbentes para que funcionen bien con acuarelas. Los colores de la acuarela en lienzo normal suelen derramarse con demasiada facilidad, y esto dificulta el poder hacer combinaciones de colores o superponerlos.

Es por eso que a continuación te hablamos de los lienzos para acuarela. Si te gusta trabajar con acuarela y a la vez la apariencia que suele dar un lienzo no puedes dejar de probarlo. Este tipo de lienzos son un producto bastante nuevo y están recubiertos con un gesso especialmente pensado para la acuarela. Deberás escoger el lienzo que sea diseñado específicamente para pintar con acuarela.

Preparar el lienzo para acuarela

No es necesario ni lavar ni preparar de ninguna forma en especial el lienzo para acuarela. Una vez retires la típica envoltura de plástico que lo recubre, ya puedes comenzar a pintar con acuarelas sobre el lienzo. De la misma manera que cuando pintas sobre papel de acuarela.

Para empezar tu obra, puedes esbozar el contorno de tu composición con un lápiz, igual que sueles hacerlo habitualmente. Y seguidamente puedes comenzar a aplicar las acuarelas.

Consejos para pintar con acuarela en lienzo

Como puedes imaginar, pintar en lienzo con acuarela es una experiencia totalmente distinta a pintar sobre papel. Aunque estés familiarizado con las acuarelas, necesitarás practicar hasta que domines la técnica sobre lienzo. 

Es buena idea que la primera pintura sobre lienzo con acuarela que hagas sea para experimentar y probar las diferentes técnicas de pintura. De esta forma podrás ver cómo reaccionan las acuarelas al lienzo, y evitarás cometer errores cuando quieras pintar un cuadro real.

A medida que practiques verás qué es lo que te funciona mejor. Por ejemplo, las acuarelas permanecen húmedas más tiempo que en el papel de acuarela, ya que la superficie del lienzo aún no es tan absorbente como el papel. Puedes utilizar menos agua de la habitual en tus pinturas para tratar de corregir esto.  

Una vez terminada la obra, puedes colgar el lienzo directamente en la pared, sin necesidad de enmarcarlo usando vidrio. Pero es importante que te asegures de utilizar un sellador en esprai o un barniz acrílico en aerosol para crear una capa protectora y conseguir la fijación adecuada. Mejor que sea en aerosol que en pincel, porque así evitas que se manche la obra. 

lienzo para acuarelas
Sobre lienzo puedes pintar todo tipo de motivos, como cuando pintas sobre papel de acuarela. Ya sean paisajes, impresionantes cuadros de animales como el de la foto arriba mostrada o puedes probar con el arte abstracto.

Ventajas de utilizar lienzos para acuarela

Pintar con acuarela sobre un lienzo es una experiencia bastante particular. Si eres un acuarelista habitual, seguro que te hará especial ilusión poder probar las acuarelas sobre este soporte.  El hecho de utilizar lienzo tiene ciertas ventajas que te explicamos a continuación.

Una de las ventajas es que el lienzo tiene una mayor resistencia. Es posible aplicar muchas capas de acuarelas, y aunque utilices mucha agua para determinadas técnicas, no corres el riesgo de que el lienzo se rasgue, se doble o estropee como puede pasar al utilizar papel de acuarela. Es perfecto para aquellos acuarelistas que os guste utilizar un estilo muy acuoso.

Además, la pintura permanece más tiempo húmeda, permitiendo que puedas realizar multitud de mezclas y juegos con los colores.

Y quizás lo más interesante es puedes lavar la pintura del lienzo con facilidad. Muy interesante si lo que quieres es practicar. Basta con que laves el lienzo rociándolo con agua o colocarlo bajo el grifo y luego retirar la pintura húmeda con un paño o una esponja.

De esta forma puedes volver a utilizarlo para una nueva obra. Sin embargo, ten en cuenta que es posible que algunos pigmentos, especialmente si utilizaste varias capas al pintar, no se eliminen del todo.

Formatos disponibles

Existen diferentes formas de conseguir lienzos de acuarela, ya sea con el lienzo estirado del que ya te hemos hablado, o en tablillas enteladas para acuarela.

Las tablillas enteladas son un soporte mucho más rígido, hechos con cartón de alto gramaje. Es un material bastante más barato que el lienzo para acuarela. Por este motivo son especialmente útiles a la hora de realizar pruebas con tus acuarelas. Aunque por supuesto también te sirven para realizar trabajos profesionales pues suelen ser un producto de calidad.

¿Has pintado alguna vez sobre lienzo de acuarela? Cuéntanos tu experiencia y si te animas puedes compartir con nosotros tu obra.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Beneficios de pintar para los niños
Beneficios de pintar para los niños

julio 03, 2020

En Pinta un cuadro te contamos los beneficios de pintar para niños. Además de ser una actividad entretenida es educativa.

Ver artículo completo
Cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta
Cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta

junio 11, 2020

En Pintar un cuadro te explicamos cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta ya que es una técnica con la que conseguirás texturas y acabados muy interesantes.
Ver artículo completo
Técnicas de pintura por número
Técnicas de pintura por número

junio 03, 2020

Si quieres comenzar a crear tus propias obras, en Pinta un Cuadro te presentamos algunas técnicas de pintura por número para que consigas los mejores resultados.
Ver artículo completo

Subscribete hoy!