marzo 12, 2021

¿Justo estás comenzando a pintar pero no sabes por dónde empezar? ¿No conoces las diferencias entre los pinceles o los distintos tipos de pintura? En esta ocasión, en Pinta un Cuadro te hablaremos sobre las cosas que todo principiante necesita saber sobre pintura acrílica.

Ventajas de pintar con pintura acrílica

La pintura acrílica es una manera estupenda de empezar para aquellos artistas que se atreven a aventurarse en el mundo de la pintura. Están basadas en agua y son perfectas para principiantes, pues se secan rápido, se disuelven en agua y, además, suelen ser baratas.

Si cometes un error, no es necesario empezar el cuadro de nuevo. Basta con esperar a que se seque y entonces pintar encima.

Tampoco será necesario usar disolventes para limpiar las manchas de pintura, con un poco de agua y jabón se van de manera relativamente fácil. ¡Si alguna vez has pintado con pinturas al óleo esto te sonará a música celestial!

Incluso con la pintura acrílica puedes pintar sobre muchos tipos de superficies. Puedes pintar sobre un lienzo de pintar por números para adultos, como los que vendemos, o incluso hacerlo sobre tu camiseta favorita. Funcionará con cualquier superficie que no tenga aceite o cera.

Lo mejor de todo es que las pinturas acrílicas tienen colores brillantes, vivos y vibrantes. Cuando pintas con ellos sobre un lienzo, por ejemplo, uno de pintar por números, tendrás la impresión que lo estás haciendo con pintura al óleo. Puedes hacer combinaciones de colores tan bellas que den vida a tus pinturas.

Estas son tan solo una de las muchas razones de por qué es fantástico pintar con pintura acrílica. Tan solo necesitas un poco de práctica hasta conseguir los colores, texturas y consistencias que deseas.

Cosas que todo principiante necesita saber sobre pintura acrílica

Si vas a comenzar a pintar con pinturas acrílicas, entonces debes conocer esta información.pintar por números pintura acrilica

¿Cómo escoger las pinturas acrílicas?

Las pinturas acrílicas pueden adquirirse líquidas o en forma de pasta. Las primeras suelen ser muy espesas y aceptan mucha agua. Por otro lado, suele ser mucho más sencillo trabajar con las líquidas, sobretodo para personas con poca experiencia o acostumbradas a otros tipos de pinturas líquidas.

Los kits de pintar por números para adultosque encontrarás en nuestra tienda contienen pintura acrílica líquida.

Cualquier tipo de pintura que elijas estará bien, no hay una opción correcta o incorrecta, pues cada artista tiene sus propias preferencias. Te animamos a que experimentes con los diferentes tipos de pintura acrílica para que puedas ver cuál te gusta más usar.

Ambos son bastante asequibles, por lo que puedes conseguir buenas pinturas de gran calidad con un presupuesto ajustado.

¿Qué pinceles necesitas?

Existen gran variedad de pinceles con distintas formas y tamaños. Los pinceles ideales para la pintura acrílica están hechos de materiales sintéticos y las cerdas son rígidas. Si, por ejemplo, quieres obtener efectos como los de la acuarela necesitarás cerdas más suaves.

Es aconsejable que cuentes con una buena variedad de pinceles, de grandes a pequeños. Puedes usar los pinceles grandes para pintar superficies más amplias. Con estos puedes usar un estilo de pintura mucho más suelto. En cambio, para detalles y áreas más pequeñas, lo ideal es que uses pinceles pequeños.

Si no cuentas con un gran presupuesto, lo ideal es que consigas 3 pinceles avellanados, uno pequeño, uno mediano y uno grande, como los que incluimos en nuestros kits de pintar por números para adultos. Con ellos puedes lograr desde marcas amplias hasta marcas estrechas, dependiendo de la presión que ejerzas sobre el pincel al pintar.

¿Qué herramientas utilizar para pintar con acrílicos?

Lo más común es utilizar pinceles para pintar con acrílicos, pero esta pintura es versátil y se pueden usar otras herramientas para crear efectos distintos. Tales como espátulas, esponjas, entre otros.

Con cada implemento se crea un efecto diferente, por lo que las posibilidades que brinda la pintura son muchas.

En cuanto a las superficie sobre las que se puede usar además del lienzo. También se puede pintar con acrílico sobre madera, papel, cuero, entre otros.

Técnicas de pintura acrílica

Con la pintura acrílica se pueden aplicar numerosas técnicas diferentes en tus cuadros. Por esto mismo, los efectos que se consiguen son muy variados.

Algunas de las técnicas son pincel seco, lavado, esponjado, acristalamiento, puntillismo y muchos más. Además, es posible crear transparencias y simular el efecto de la acuarela.pintar por números pinceles

Tiempo de secado

Una de las características de la pintura acrílica es que seca rápido, lo que tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, tienes menos tiempo para mezclar colores y crear efectos, pero las capas tardan menos en secarse, por lo que no tienes que esperar mucho para aplicar las siguientes. Además, será más fácil de transportar que los cuadros de pinturas con aceites.

¿Cómo hacer que la pintura acrílica brille?

Cuando la pintura acrílica se seca se ve opaca, incluso el color es un poco más oscuro que al aplicarla sobre el lienzo. Si quieres darle brillo a la obra, entonces uno de los materiales para pintar un cuadro con acrílicos que necesitas es barniz.

Compra un barniz acrílico. Aplícalo con un pincel seco y asegúrate de dar pinceladas siempre en la misma dirección, sin superponerlas. Además de darle brillo le da una capa de protección al cuadro. En caso de que quieras aplicar una segunda capa, espera que la primera seque por completo y sigue la misma técnica.

¿Cómo diluir la pintura acrílica?

La pintura acrílica es soluble en agua, lo que significa que puedes utilizar este medio para diluirla. La forma correcta de hacerlo dependerá de lo que estés buscando.

Por ejemplo, si buscas diluir solo un poco para aligerar la textura y que sea más manejable puedes agregar unas gotas de agua a la pintura. También lo consigues humedeciendo el pincel con agua y luego tomar la pintura. Cuida de que el pincel no se moje en exceso para no diluir demasiado.

Por otra parte, también hay disolventes comerciales para usar con acrílico. Estos no solo consiguen una consistencia más ligera, sino que ayudan a que las pinturas no sequen tan rápido.

Para revitalizar una pintura que se ha endurecido, pero no está seca por completo también puedes usar agua o diluyente. Este último utilízalo siempre de acuerdo a las instrucciones. Ayúdate con una espátula para manipular y mezclar bien.

Si lo que quieres es conseguir el efecto acuarela con acrílico, entonces la cantidad de agua y pintura dependerá del resultado que quieras. Para ello debes ir probando hasta que consigas la mezcla que mejor funciona. Prueba siempre sobre un papel antes de ir al lienzo.

Otros detalles importantes que no debes olvidar

El agua es otro de los elementos esenciales en la pintura acrílica. Cada vez que necesites cambiar de color, debes enjuagar los pinceles en agua. Te recomendamos contar con dos recipientes, uno para enjuagar los pinceles y el otro para diluir y humedecer en caso necesario.

Además, un trapo es de lo más útil una vez enjuagado el pincel. Frota el pincel sobre un trapo seco una vez enjuagado, así te aseguras que no está demasiado húmedo. Si te cae alguna gota de pintura en alguna superficie que no quieres manchar, el trapo te servirá para quitar la mancha de forma rápida.

Si no quieres pintar sobre una mesa ni inclinarte demasiado mientras pintas, lo ideal es utilizar un caballete. Este te permite colocar la pintura en un ángulo y a una altura que le sean cómodos para pintar.

¡Anímate a pintar por números!

Nuestra web ofrece kits de pintura por números que incluyen un lienzo de gran calidad, las pinturas acrílicas numeradas y 3 pinceles de distinto grosor. No hace falta que pases mucho tiempo en una tienda de manualidades y arte buscando materiales, ya que nosotros incluimos todo lo que necesitas.

Lo mejor de todo es que nuestros lienzos están numerados. Es muy similar a un libro para colorear, lo único que debes pintar cada zona con pinturas acrílicas. Esto permite pintar grandes obras incluso para aquellos que son relativamente novatos. En nuestra sección de principiantes encontrarás cuadros fáciles de pintar.

Una vez tengas todo lo necesario, ¡anímate y deja salir al artista que llevas dentro!

Estas son las cosas que todo principiante necesita saber sobre pintura acrílica. Si tienes dudas al respecto, no dudes en consultarnos.

⇨ Visita nuestra tienda y adquiere tu kit para pintar por números 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Tipos de pinceles para óleo: Usos y mantenimiento
Tipos de pinceles para óleo: Usos y mantenimiento

marzo 15, 2021

Conoce los mejores tipos de pinceles para óleo, sus usos y cómo cuidarlos para que te duren más tiempo.
Ver artículo completo
acuarela en lienzo
Cómo pintar con acuarelas en lienzo

marzo 02, 2021

Desde Pinta un Cuadro, veremos cómo pintar con acuarelas en lienzo. Esta opción que proporciona ventajas importantes al artista
Ver artículo completo
trucos para pintar un cuadro
Trucos para pintar un cuadro

febrero 16, 2021

En Pinta un Cuadro te traemos algunos trucos para pintar el cuadro perfecto. Esta es una actividad muy gratificante y que puede realizar cualquier persona.
Ver artículo completo