enero 19, 2021 4 lectura mínima

Existen muchos tipos de pigmentos y elementos que puedes usar para crear un cuadro. Cada uno se emplea con técnicas distintas y te proporciona acabados diferentes. En Pinta Un Cuadro te explicamos cómo pintar con acrílicos, ya que es una de las mejores opciones a la hora de hacer tu arte.

Ventajas de usar pintura acrílica

La pintura acrílica es un tipo de pintura que posee dentro de su composición elementos plásticos o plastificados derivados del látex. Estas son muy utilizadas en el mundo del arte y las manualidades tanto por profesionales como por principiantes debido a sus excelentes características.

  • Es de secado rápido: Una capa de pintura acrílica se seca completamente en 12 horas. Luego puedes aplicar una segunda capa ya sea con el mismo tipo de pintura o con otro como la sintética. En este caso debes dejarla secar por 24 horas.
  • Buena resistencia al desarrollo de grietas: Es una pintura muy flexible, por lo que resiste muy bien el paso del tiempo y las diferencias de tensión que puede experimentar el lienzo. También es resistente al moho y a los efectos de los rayos solares.
  • Se puede usar en múltiples superficies: Una de las principales ventajas de la pintura acrílica es que se adapta a diferentes superficies sin perder su calidad y acabado.
  • Es de fácil corrección: A pesar de que es muy resistente puedes corregir pequeños errores que hayas cometido en la aplicación de la primera capa de pintura. Ya sea sobreponiendo una segunda capa o con un paño húmedo. También puedes hacer retoques pasado un tiempo.

¿Cómo pintar con acrílicos?

Usar pintura acrílica es bastante sencillo. Si es tu primera vez y quieres hacer cuadros para principiantes con esta técnica, los trucos que te daremos a continuación te serán de mucha ayuda.

La clave es mezclar bien la pintura en la paleta, usar los pinceles correctos y esperar el tiempo de secado.

¿Qué se necesita para pintar con acrílico?

Lo primero que debes hacer antes de empezar a pintar con acrílico es preparar todos los materiales que necesitas. Los básicos son:

  • Pintura acrílica.
  • Pinceles.
  • Paleta para mezclar colores.
  • Recipiente con agua.
  • Superficie para pintar. Puede ser papel, un lienzo, madera, cartón u otras.

Dependiendo del tipo de cuadro que quieras crear y el estilo de pintura puedes usar herramientas como espátulas o materiales como el yeso.

¿Qué pinceles se utilizan para pintar con acrílico?

A pesar de que puedes usar cualquier pincel para pintar con acrílico te recomendamos emplear los de cerdas sintéticas. Estos son los que mejor resisten. Porque como lo mencionamos, la pintura acrílica se seca con gran rapidez por lo que daña rápidamente las cerdas naturales.

Para evitar que tus pinceles se deterioren es importante que cuentes con un recipiente de agua en donde puedas sumergirlos a medida que realizas el cuadro.

Una vez que hayas terminado la obra debes lavarlos muy bien asegurándote de retirar todos los restos de acrílico.

¿Cómo se diluye el acrílico?

Debes preparar correctamente el acrílico. Una de las de formas básicas de hacerlo es colocar un poco de pintura sobre la paleta de mezcla y luego tomar un pincel humedecido con agua y mezcla.

Asegúrate de integrar muy bien el agua y la pintura para evitar grumos.

También puedes diluir el acrílico usando disolvente o anticoagulante en vez de agua. La ventaja de usar estos elementos es que evitan que la pintura se seque demasiado rápido. Además, son fáciles de usar, ya que vienen con instrucciones.

Si diluyes la pintura acrílica con agua puedes agregarle un poco de yeso. Esto hará que se adhiera mejor a la superficie.

pintura acrilica

¿Cómo se pinta con acrílico?

Para empezar a pintar con acrílico no es necesario que realices un boceto previo sobre el lienzo para tus pinturas. Puedes empezar a hacer trazos con el pincel directamente.

Recuerda que el acrílico es un tipo de pintura que te permite trabajar por capas. Pero para obtener buenos resultados debes dejar secar la anterior antes de aplicar una nueva.

Te recomendamos que las primeras capas de tu cuadro las hagas con el acrílico diluido. Los detalles finales puedes hacerlos con la pintura sin diluir para que resalten los colores.

Puedes mezclar diferentes colores sobre la paleta para crear nuevos tonos. Toma en cuenta que al secarse la pintura acrílica se vuelve más oscura. Pero igual obtienes colores vibrantes ideales para pintar paisajes naturales, con globos aerostáticos y más.

Es importante que mientras no estés usando algunos pinceles los dejes sumergidos en agua para evitar que el acrílico se seque y lo dañe.

Si eres principiante los primeros pigmentos que debes aplicar sobre la paleta de mezcla son blanco, negro y los primarios. A partir de estos puedes obtener los colores y tonos que necesitas. No es necesario que compres todos los tonos, ya que puedes obtenerlos al mezclar.

via GIPHY

Cuidados de lo pinceles y pinturas al pintar con acrílicos

  • Después de aplicar la pintura sobre la paleta cierra muy bien el contenedor. De lo contrario toda la pintura de su interior podría secarse.
  • La forma de preparar y aplicar el acrílico es igual independientemente del material del que este hecha la superficie en la que vas a pintar.
  • No olvides proteger el piso, las paredes y cualquier elemento que este cerca de tu zona de trabajo ya que podría manchase.
  • Asegúrate de tener diferentes tipos de pinceles. Entre estos uno delgado y fino para los detalles y uno ancho y grande para pintar los fondos de manera más rápida y sencilla.
  • Cuando hayas terminado la pintura debes lavar muy bien los pinceles. Para esto debes usar un jabón suave, preferiblemente líquido. Frótalos en la palma de tu mano con mucho cuidado, pero de forma que retires todos los restos de pintura. Enjuágalos con abundante agua, retira el exceso de humedad con un paño y luego déjalos secar son las cerdas hacia arriba.
  • No laves los pinceles con sustancias como gasolina, trementina o aguarrás. Estos dañan las fibras de sus cerdas.

Ahora que sabes todo sobre cómo pintar con acrílicos puedes empezar a crear cuadros y experimentar diferentes estilos de pintura. Si eres principiante puedes contactarnos para adquirir algunas de nuestras plantillas para pintar por número.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.