enero 14, 2021

Desde Pinta un Cuadro te explicamos cómo elegir los cuadros decorativos para la casa. Llena de vida las paredes de tu hogar con pinturas del estilo que más te agrade. Los puedes colocar en cualquier parte y lo mejor es que no necesitas un presupuesto muy elevado para elegir tus obras de arte.

¿Cómo elegir un buen cuadro?

Si te interesa decorar tu casa con cuadros y pinturas te habrás dado cuenta que es una tarea que necesita toda tu atención. Tienes que dedicar tiempo a buscar esa obra con la que te identificas y que quedará perfecta en el espacio que escogiste.

Antes de decidirte por un cuadro, busca información sobre el artista y la obra en sí. De modo que puedas conocer la historia detrás de la pintura y su evolución en el mercado. Si se te dificulta este trabajo, busca asesoría. Hay expertos en arte que están dispuestos a compartir sus conocimientos.

Además, un asesor te ayudará a elegir los cuadros para decorar, tomando en cuenta el estilo y el presupuesto que tengas. Sin embargo, más allá de los consejos que te pueda dar, eres tú quien tiene la última palabra, según tus gustos y cuánto te llame la atención una obra en particular.

Tómate tu tiempo para asistir a exhibiciones de arte y explorar en la web. Las galerías online tienen una extensa variedad de obras y algunas a precios bastante accesibles.

Y, por qué no, también tienes la opción de hacer tus propios cuadros. Si no tienes experiencia en la pintura, puedes elegir un lienzo en nuestro catálogo y pintarlo en casa.

¿Dónde ubicar los cuadros en la casa?

En cualquier espacio de la casa puede lucir un cuadro. Por lo general pensamos en decorar el salón o el dormitorio con alguna obra, pero podemos ir más allá. Por ejemplo, en el recibidor va bien una pintura que ayude a relajarnos cuando llegamos de la calle; con un mensaje que haga sentir bienvenidos a los visitante y a nosotros mismos.

El baño y la cocina generan cierto debate sobre si es recomendable o no colocar un cuadro. En el primero por la humedad y el segundo por la acumulación de grasa. No obstante, ambos se pueden decorar de esta manera.

Los cuadros decorativos para el baño deben tratarse para que la humedad no los dañe. Aquí quedan bien los diseños sencillos y de naturaleza. Para la cocina, lo primero que se viene a la mente son cuadros de frutas, comidas o bebidas, pero los temas pueden ir más allá de eso. La ubicación es clave para alejarlo de los residuos que puedan deteriorarlo.

Para el jardín también hay opciones, las pinturas de flores y naturaleza quedan bien en este espacio. Hay que evitar exponerlos a la luz directa del sol para que no se dañen los pigmentos.

Asimismo, las escaleras y pasillos también son un buen lugar para colocar cuadros. Si tienes algún espacio que quieras resaltar en tu casa, hazlo con una pintura.

cuadros para el salón

Cómo elegir los cuadros decorativos para la casa

Ya te hemos dado una idea sobre lo que debes hacer para elegir los cuadros. A partir de aquí detallaremos otros elementos que debes tener en cuenta, tales como el tamaño, los colores, el estilo, etc.

  • Ubicación del cuadro

No solo se trata de escoger en qué habitación lo vas a colocar, sino en qué lugar exacto de esta va a ir. Piensa en qué pared lo quieres colocar, si va a ser la pieza protagonista de este espacio y fíjate qué otros elementos se encuentran en el lugar.

Si tienes un espacio grande puedes colocar una imagen panorámica. Es una buena alternativa si no hay ningún otro elemento con el que compartan la pared. Pero si hay un espejo o algún otro adorno, la dimensión del cuadro debe ser más discreta.

Cuando se trata de cuadros para el salón es común que se coloquen sobre el sofá o sobre algún mueble bajo. Mientras que en el dormitorio pueden ir en la cabecera de la cama o a los lados de esta.

  • Dimensiones

Supongamos que vas a colocar una sola obra sobre el sofá del salón. La longitud del cuadro debe ser menor que esta. Elegir el tamaño apropiado es básico para el éxito de la decoración.

En este sentido, lo que hay que evitar es colocar cuadros muy grandes en espacios pequeños y viceversa. Una alternativa es combinar varias imágenes pequeñas para colocar en la pared. Así puedes jugar con la cantidad y el espacio que ocupan.

  • Estilo de la decoración

Entender cómo elegir cuadros para casa también pasa por identificar el estilo decorativo. Si la decoración es moderna, minimalista, industrial, elige una obra que se ajuste a ese modo. De esta manera no lucirá fuera de lugar.

cuadros pequeños para decorar la casa

Más consejos para seleccionar los cuadros

Ten en cuenta estas recomendaciones adicionales cuando vayas a escoger los cuadros.

  • Elige el marco de acuerdo al estilo de la pintura y de la decoración en general del lugar.
  • Si buscas un estilo original y con tu propio sello, combina diferentes tipos de cuadros para decorar las paredes. Para ello busca un elemento que unifique el conjunto, como la textura, el marco o el tema.
  • Busca contraste entre la pared y la obra. Si los muros tienen una tonalidad clara, elige pinturas de colores llamativos y viceversa.
  • Crea un collage de fotografías si quieres recordar momentos importantes en familia.
  • Asegúrate de iluminar bien los cuadros. La luz natural es la más adecuada, pero ten en cuenta que los rayos directos del sol pueden hacer que la pintura se desgaste y se vea opaca. Por otra parte, si están en un lugar oscuro, puedes destacarlos con luz artificial.
  • Los cuadros te ayudarán a resaltar esos espacios olvidados de la casa, como las esquinas de los pasillos.
  • Si tu casa es alta, elige cuadros verticales que te ayudarán a ocupar ese espacio.

Saber cómo elegir los cuadros decorativos para la casa marcará la diferencia en la decoración. Si eres artista o estás comenzando a pintar puedes colocar tus propias obras y exhibirlas.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Cómo pintar con acrílicos?
¿Cómo pintar con acrílicos?

enero 19, 2021

En Pinta un Cuadro te enseñamos cómo pintar con acrílicos y te contamos todos los trucos que necesitas saber para realizar hermosas pinturas.

Ver artículo completo
Consejos para pintar con los dedos
Consejos para pintar con los dedos

enero 05, 2021

Sigue estos consejos para pintar con los dedos y prueba una forma diferente de expresar tu arte.
Ver artículo completo
Perspectivas necesarias para pintar un paisaje
Perspectivas necesarias para pintar un paisaje

diciembre 10, 2020

Si quieres ser un bien pintor debes aplicar las perspectivas necesarias para pintar un paisaje. Desde Pinta un Cuadro te contamos cuáles son y en qué consisten.
Ver artículo completo