febrero 08, 2021 6 lectura mínima

Hay muchos estilos disponibles para enmarcar sus obras, entender cuáles son y cómo combinan te permitirá darles el mejor acabado a tus obras. En pintauncuadro.com te explicamos qué tipo de marcos elegir para tus cuadros, estos le dan estructura, protegen y permiten que la pieza tenga una mejor presentación.

El valor de enmarcar un cuadro

Las molduras alrededor de un lienzo son el toque final para una obra de arte. El marco es un elemento que completa y mejora una pintura. Enmarcar es un arte en sí mismo, es necesario saber escoger entre los distintos materiales, diseños y tipos.

La escogencia correcta permitirá mejorar la apariencia de su trabajo al pintar por números.

Muchos artistas se encuentran ante la duda de si ¿enmarcar o no? Lo cierto es que esto permite darles un mejor acabado a sus obras. Por otro lado, elegir el marco inadecuado puede convertirse en una distracción para la pintura.

Aparte del punto estético, es importante tomar en cuenta al elegir un marco el lugar donde colocarás la pintura para conservar los cuadros en casa. Porque el medio ambiente puede afectar tanto el lienzo como las molduras.

Debes saber que no toda obra de arte necesita ser enmarcada, especialmente las contemporáneas.

Además, al escoger un marco debes considerar el rol que juega tu gusto personal. Por eso, a continuación, te hablaremos de los tipos de marcos para cuadros.

¿Qué tipo de marcos elegir para tus cuadros?

Hay miles de opciones de marcos, estilos, colores y más. Es importante que para escoger un marco consideres la obra de arte. Ya que ambos se ven juntos, por tanto, deben complementarse.

Si se elige el bastidor incorrecto este podría dominar el arte. O, al contrario, no le da la presencia que se merece.marco de galeria

Algunos tipos de marcos para tus cuadros son:

  • Marcos de galería: son simples y sofisticados, tradicionales y económicos. Se usan en las galerías de bellas artes. Están formados por un marco simple, un tablero de alfombra, plexiglás o acristalamiento y un respaldo estructurado. Así se protege la obra.
  • Marcos modernos: tienen perfiles finos. Esto permite que la foto u obra sea el centro de atención. Se consigue un estilo minimalista. Son de metal, de distintos colores y se pueden usar para colocar varios cuadros en una pared.
  • Marcos flotantes: significa que se coloca sobre la alfombrilla con espacio en los bordes, en lugar de estar parcialmente superpuesto por el tapete. Se crea un efecto de que la pintura flota sobre la pared. Puede añadir dimensión y profundidad. Este es muy llamativo. Lo ideal es colocarlo solo en una pared.
  • Marcos profundos: usan una alfombrilla más profunda. Esto permite que la imagen capte la atención. Añade dimensión creando sombra en este. Es ideal para mostrar fotos de viajes o paisajes.
  • Marcos para mesas: son especiales para colocar sobre mesas o estantes. Tienen un pie que permite sostenerlos.
  • Hasta los bordes: es una impresión donde la imagen cubre el papel o lienzo de borde a borde, sin márgenes. También llamado ajuste recto, consiste en enmarcar las dimensiones completas, sin que se vea el marco. Funciona para impresiones de posters y también para piezas grandes.
  • Marcos dorados: son aquellos de estilo antiguo, asociados al barroco. Son bastante llamativos y formales. Pueden captar más la atención que la misma obra.
  • Marcos de madera: son un poco más rústicos y son ideales para pinturas clásicas.

Elegir marcos para impresiones

Hoy en día es muy popular la opción de decorar paredes con impresiones. Las personas buscan dibujos o imágenes que le gustan en internet, las imprimen, enmarcan y tienen una opción muy económica de mejorar la decoración de su hogar.

En este caso, al momento de enmarcar impresiones debes considerar los colores de la imagen y elegir un marco con un tono que vaya con esta.

Si lo que usas son fotografías debes escoger un marco que vaya con los tonos dentro de esta. Por ejemplo, si tienes una foto en blanco y negro la moldura debe ser de uno de estos dos colores. Si las fotos son a color, elígela del tono más dominante en la foto. Así podrán destacar las imágenes.

marco para impresiones

Para dibujos e ilustraciones

Escoger el marco en estos tipos de obras de arte depende del tipo, por ejemplo, si son con grafitos, carboncillo son más delicadas. En este caso se ven mejor si se enmarcan con vidrio, además conservan la calidad de esta.

Es un marco un poco más delicado, que requiere más detalles al momento de montarlo. El vidrio no puede tocar directamente el arte, porque puede causar condensación y dañar el papel. Para conseguir esto se monta la pintura en un soporte.

Ese espacio entre el vidrio y el lienzo permite que la obra pueda respirar. En este caso es esencial que se usen materiales libres de ácido.

Para obras hechas con pintura de óleo

Las pinturas de óleo son las más usadas en obras de arte desde hace cientos de años. Es importante saber que estas se secan a través de la oxidación. Por tanto, tardan más tiempo en este proceso. Mientras más gruesa sea la capa de pintura en el lienzo es más probable que se agriete.

Para elegir el marco para pinturas de óleo tendrás muchas opciones. Lo que debes considerar será los colores dominantes dentro de la pintura y cómo el enmarcado puede mejorar la obra de arte.

Una de las mejores opciones son los marcos de madera más voluminosos. No se recomienda utilizar vidrio para las pinturas de óleo porque podrían evitar que el lienzo respire.

Para su obra al pintar por números puede comprar un marco de madera. En nuestra web encontrará los que se adaptan al cuadro terminado y el montaje es muy sencillo.

marcos de pintura

Recomendaciones para elegir el marco para tus pinturas son:

Debes elegir un marco que sea menos llamativo que la obra de arte. Se tienen que evitar los que tengan un color muy similar o al contrario que sean demasiado llamativos.

Considera cómo el marco presenta la pintura de forma más efectiva. Por ejemplo, tener un contraste moderado con un marco más oscuro y una pintura clara ayuda a destacar la obra.

  • El estilo de la pintura determina el del marco. Es decir, una obra clásica requiere de un marco más elegante y tradicional. Este podría ser dorado o de madera. Mientras que una obra se ve mejor en marcos sencillos.
  • Si se selecciona el marco correcto la obra puede colgarse en cualquier lugar. Una pintura contemporánea en una habitación con un diseño tradicional no necesita un marco tradicional.
  • No escojas el marco para que vaya con otros que ya tienes. Si tienes una pared con varios cuadros se ven mejor con distintos estilos de marcos, tamaños y acabados.
  • Las pinturas más grandes se ven mejor con molduras más amplias y marcos grandes. Quizás con un marco flotante.
  • La alfombrilla y el marco no deben ser del mismo ancho. Preferiblemente la primera debe ser más ancha. Y prefiere que estas sean de colores neutros, pero no blanco.
  • Toma en cuenta la ubicación de la obra de arte. El lugar donde colocarás la pintura te ayuda a decidir el marco. Aunque como mencionamos no siempre debe ser determinante. Un marco monocromático puede servir para un ambiente moderno, mientras que uno de madera se verá muy bien en lugares con decoraciones más rústicas.
  • Considera la conservación. Seleccionar el marco no solo depende de los aspectos estéticos, sino que este sirve para proteger la obra del paso del tiempo y la degradación.
  • Si completa un marco con vidrio es necesario escoger con cuidado. Este debe tener un filtro UV. El vidrio satinado juega un rol muy importante en la protección de la obra. De baja reflectividad, así no interfiere con el arte.

elegir marcos para cuadros

¿Usar vidrio o no al enmarcar?

El vidrio sirve para proteger la obra del polvo y otros contaminantes. Hay varias opciones como el vidrio común, que es el más habitual; resiste rayones, pero se rompe con facilidad al transportarlo y no es la mejor opción para filtrar los rayos UV.

Mientras que el vidrio antideslumbrante es ideal para piezas que están frente a una ventana. El punto negativo es que suaviza la imagen y puede dar la sensación de que está borrosa. Tampoco es el mejor protegiendo contra los rayos UV.

El vidrio de museo sería la mejor opción para la visibilidad de la pintura. Además, da protección UV. El problema es que es más costoso, pero es una inversión.

También podrían usar acrílico o plexiglás. Es ligero y es una buena alternativa. No se rompe, pero se raya. Da buena protección UV.

Toma en cuenta que en el enmarcado no hay reglas fijas, siéntete bien para experimentar al momento de decidir qué tipo de marco elegir para tus cuadros. Mira nuestro catálogo para elegir la pintura de tu preferencia.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.