mayo 27, 2020

Hay muchos estilos disponibles para enmarcar sus obras, entender cuáles son y cómo combinan te permitirá darles el mejor acabado a tus obras al pintauncuadro.com. Te explicamos qué tipo de marco elegir para tus cuadros, estos le dan estructura, protegen y permiten que la pieza tenga una mejor presentación.

El valor de enmarcar un cuadro

Las molduras alrededor de un lienzo son el toque final para una obra de arte. El marco es un elemento que completa y mejora una pintura. Enmarcar es un arte en sí mismo, es necesario saber escoger entre los distintos materiales, diseños y tipos.

La escogencia correcta permitirá mejorar la apariencia de su trabajo al pintar por números.

Muchos artistas se encuentran ante la duda de si ¿enmarcar o no? Lo cierto es que esto permite darles un mejor acabado a sus obras. Por otro lado, elegir el marco inadecuado puede convertirse en una distracción para la pintura.

Aparte del punto estético, es importante tomar en cuenta al elegir un marco el lugar donde colocarás la pintura para conservar los cuadros en casa. Porque el medio ambiente puede afectar tanto el lienzo como las molduras.

Además, al escoger un marco debes considerar el rol que juega tu gusto personal. Por eso, a continuación te hablaremos de los tipos de marcos para cuadros.

¿Qué tipo de marco elegir para tus cuadros?

Hay miles de opciones de marcos, estilos, colores y más. Es importante que para escoger un marco consideres la obra de arte. Ya que ambos se ven juntos, por tanto, deben complementarse. Si se elige el incorrecto el bastidor podría dominar el arte o, al contrario, no le da la presencia que se merece.

Debes elegir un marco que sea menos llamativo que la obra de arte. Se tienen que evitar los que tengan un color muy similar o al contrario que sean demasiado llamativos.

Considera cómo el marco presenta la pintura de forma más efectiva. Por ejemplo, tener un contraste moderado con un marco más oscuro y una pintura clara ayuda a destacar la obra.

Algunas recomendaciones generales para elegir el marco para tus cuadros son:

  • El estilo de la pintura determina el del marco. Una obra clásica requiere de un marco más elegante y tradicional, podría ser dorado, también de madera. Una pintura abstracta se ve mejor en marcos sencillos.
  • Si se selecciona el marco correcto la obra puede colgarse en cualquier lugar. Es decir, una pintura contemporánea en una habitación con un diseño tradicional no necesita un marco tradicional.
  • No escojas el marco para que vaya con otros que ya tienes. Si tienes una pared con varios cuadros se ven mejor con distintos estilos de marcos, tamaños y acabados.
  • Las pinturas más grandes se ven mejor con molduras más amplias y marcos grandes.

Para impresiones

Hoy en día es muy popular la opción de decorar paredes con impresiones. Las personas buscan dibujos o imágenes que le gustan en internet, las imprimen, enmarcan y tienen una opción muy económica de mejorar su hogar.

En este caso, al momento de enmarcar impresiones debes considerar los colores de la imagen y elegir un marco con un tono que vaya con esta.

Si lo que usas son fotografías debes escoger un marco que vaya con los tonos dentro de esta. Por ejemplo, si tienes una foto en blanco y negro, el marco debe ser de uno de estos dos colores. Si las fotos son a color, elige el marco del tono más dominante en la foto. Así podrán destacar las imágenes.

marco para impresiones

Para dibujos e ilustraciones

La escogencia del marco en estos tipos de obras de arte depende del tipo, por ejemplo, si son con grafitos, carboncillo son más delicadas. En este caso se ven mejor si se enmarcan con vidrio, además conservan la calidad de la misma.

Es un marco un poco más delicado, que requiere más detalles al momento de montarlo. El vidrio no puede tocar directamente el arte, porque puede causar condensación y dañar el papel. Para conseguir esto se monta la pintura en un soporte.

Ese espacio entre el vidrio y el lienzo permite que la obra pueda respirar. En este caso es esencial que se usen materiales libres de ácido.

Para obras hechas con pintura de óleo

Las pinturas de óleo son las más usadas para pintar por números y en obras de arte desde hace cientos de años. Es importante saber que estas se secan a través de la oxidación, por tanto, tardan más tiempo en este proceso.

Mientras más gruesa sea la capa de pintura en el lienzo es más probable que se agrieten.

Para elegir el marco para pinturas de óleo tendrás muchas opciones. Lo que debes considerar será los colores dominantes dentro de la pintura y cómo el enmarcado puede mejorar la obra de arte.

Una de las mejores opciones son los marcos de madera más voluminosos. No se recomienda utilizar vidrio para las pinturas de óleo porque podrían evitar que el lienzo respire.

Para su obra al pintar por números puede comprar un marco de madera. En nuestra web encontrará los que se adaptan al cuadro terminado y el montaje es muy sencillo.

marcos de pintura

Otros aspectos a considerar para elegir el marco para tus pinturas

  • La ubicación de la obra de arte: el lugar donde colocarás la pintura te ayuda a decidir el marco, aunque como mencionamos no siempre debe ser determinante. Un marco monocromático puede servir para un ambiente moderno, mientras que uno de madera se verá muy bien en lugares con decoraciones más rústicas.
  • Considera la conservación: seleccionar el marco no solo depende de los aspectos estéticos, sino que este sirve para protege la obra del paso del tiempo y la degradación.
  • Si completa un marco con vidrio es necesario escogerlo con cuidado: este debe tener un filtro UV. El vidrio satinado juega un rol muy importante en la protección de la obra. De baja reflectividad, así no interfiere con el arte.

Toma en cuenta que en el enmarcado no hay reglas fijas, siéntete bien para experimentar al momento de decidir qué tipo de marco elegir para tus cuadros. Mira nuestro catálogo para elegir la pintura de tu preferencia.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

pintar por numeros vs pintura de diamantes
Pintar por números vs. pintura de diamantes

septiembre 22, 2020

Conoce las diferencias y similitudes entre pintar por números vs. pintura de diamantes, son dos métodos de pintura para aficionados o principiantes.
Ver artículo completo
Beneficios de la arteterapia
Beneficios de la arteterapia

septiembre 15, 2020

Ver artículo completo
Consejos para mezclar pinturas al óleo
Consejos para mezclar pinturas al óleo

septiembre 07, 2020

Con estos consejos para mezclar pinturas al óleo que te damos en Pinta tu cuadro podrás crear nuevos colores
Ver artículo completo

Subscribete hoy!