LIENZOS ENROLLADOS O MONTADOS EN BASTIDOR. Envios gratuitos a partir de 60€
LIENZOS ENROLLADOS O MONTADOS EN BASTIDOR. Envios gratuitos a partir de 60€
febrero 21, 2020 4 lectura mínima
Las condiciones inadecuadas harán que tus pinturas se deterioren y pierdan valor. Si eres coleccionista o solo te gusta decorar con estas piezas, entonces tienes que saber cómo conservar los cuadros en casa. Desde Pinta un Cuadro te damos algunas recomendaciones básicas que debes seguir.
Cuidar tus cuadros no es una ciencia compleja, pero sí hay una serie de recomendaciones que debes seguir. Incluso, cuando se trata de obras que tengan cierto valor económico o sentimental te conviene acudir a un especialista que te indique las condiciones en las que debes conservarlas.
Para exhibirlos y que estén siempre en buen estado, hay que comenzar por elegir un buen sitio para colocarlos. Si pintas tus propios cuadros por números seguro querrás colocarlos en un lugar visible de tu casa. Pero tendrás que ser cuidadoso al escoger dónde los colgarás.
Hay diversos factores como la luz, la humedad y la temperatura que afectan el lienzo y la pintura. Incluso los marcos podrían deteriorarse si se exponen a condiciones inapropiadas.
Al colgar tus cuadros debes hacerlo alejado de la luz del sol. Si es inevitable que esté cerca de una ventana, coloca vidrios con protección UV y cortinas. Así evitarás los rayos directamente.
No es recomendable colocar cuadros en el exterior de la casa; no solo por los rayos UV, sino por los cambios de temperatura. Estos pueden ocasionar daños irreversibles en tus obras. Más adelante te damos más detalles sobre los efectos que puede tener.
Otro punto a tener en cuenta para la ubicación es la altura. Colócalo a una elevación en la que sea difícil tropezarlo si alguien camina cerca. Debes considerar también la altura de una silla. Esta nunca debe coincidir con la del cuadro.
Por otra parte, el baño y la cocina no son buenos lugares para colocar cuadros. Primero porque son los sitios más húmedos de la vivienda. Y, en el caso de la cocina, quedarían expuestos a otros elementos como la grasa y restos de alimentos.
Si compraste cuadros fáciles para pintar sin bastidor lo ideal es que lo mandes a enmarcar lo antes posible. De no hacerlo podría rayarse o deteriorarse, a menos que las mantengas en un mueble para guardar cuadros con la protección adecuada.
El enmarcado debe ser de acuerdo al tipo de pintura. Las que están hechas al pastel, con acuarela o tempera deben tener un cristal. En cambio, a los óleos y acrílicos no se les coloca porque puede provocar la aparición de hongos, además de reflejos molestos.
Para colgarlos hay que cuidar el ambiente donde se colocan. La temperatura ideal de la habitación debe ser de 20 °C máximo y la humedad entre 40 y 55 %.
Para conservar los cuadros y pinturas en nuestra casa, lo más conveniente es emular las condiciones en la que estarían en el museo. Sin embargo, esto no siempre es posible, pero sí podemos tomar una serie de medidas básicas para evitar su deterioro.
A veces, por querer que destaque, colocamos luz directa sobre las obras de arte; esto es un error. Los rayos ultravioletas y las luces muy fuertes alteran ciertos colores. Además, producen craqueladuras y decoloran los barnices.
Si están cerca de fuentes de luz natural utiliza cortinas o estores, aunque debes considerar la posibilidad de cambiarlos de sitio.
En cuanto a la luz artificial, lo mejor es que sea fría e indirecta. Coloca la fuente a unos dos metros de distancia de la pintura.
Las pinturas de acuarela y pastel son muy sensibles y deben recibir máximo 60 lux. Para los óleos y acrílicos puede ser entre 150 y 200 lux.
Los materiales de los cuadros retienen humedad y esto provoca la aparición de microorganismos. De igual manera, las temperaturas extremas y los cambios bruscos son dañinos. Estos provocan dilataciones y contracciones en el lienzo que producen arrugas y craquelaciones.
Para saber cómo conservar una pintura al óleo, acrílicos u otros en el mejor ambiente, sigue estas recomendaciones:
La chimenea, aparte de ser una fuente de calor intensa, produce humo que en poco tiempo dañará tus obras de arte.
Si el cuadro está expuesto al humo de la chimenea, los colores no tardarán en oscurecer.
Igual ocurre con el humo de la cocina, pero en este ambiente se suman otros agentes contaminantes como la grasa y restos de alimentos que atraen insectos.
Para limpiar las pinturas usa un plumero o un cepillo muy suave para retirar el polvo. No utilices limpiadores comerciales, en especial si son líquidos porque son abrasivos y pueden provocar manchas o desgastes.
Si es necesario hacer algún tipo de mantenimiento al cuadro no te arriesgues a hacerlo tú mismo. Mejor deja esa tarea en manos de un experto porque podrías generar daños irreversibles.
Si vas a guardar tus cuadros escoge un lugar que sea frío, oscuro y seco. Cuida también que no haya insectos, porque pueden comerse los lienzos y marcos; además, los ácidos de los excrementos dañan la pintura.
En caso de que vayas a apilar los cuadros coloca marco contra marco. Si las pinturas no están enmarcadas entonces coloca poliestireno entre ellas. Vigila también de no colocarlas sobre un objeto puntiagudo.
Antes de guardarlas retira el polvo con un cepillo suave y no las coloques contenedores plásticos.
Para viajar con cuadros, incluso si solo los vas a trasladar hasta tu casa, consulta con especialista que sepa cómo embalar, transportar y almacenar.
Ya sabes cómo conservar los cuadros en casa, ahora podrás tenerlos mucho tiempo contigo. Revisa nuestro catálogo y contáctanos para que comiences con esta actividad tan relajante.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Sign up to get the latest on sales, new releases and more …