enero 05, 2021

Existen muchas técnicas y herramientas que te ayudarán a crear cuadros hermosos, como pintar por números. Hoy queremos darte algunos consejos para pintar con los dedos. Esta es una forma muy divertida y simple de hacer pinturas que es ideal para personas de todas las edades.

Beneficio de pintar con los dedos

La pintura en cualquiera de sus formas es una actividad entretenida y placentera. Si se realiza con las manos y los dedos se le suman múltiples beneficios. Algunos de estos son:

  • Aumento de sensaciones táctiles: Cuando pintas con los dedos estas percibiendo diferentes superficies y su textura. Estas sensaciones te hacen sentir bienestar, beneficias al funcionamiento del sistema nervioso y ayudan a reducir el estrés y otras emociones negativas. A los niños los ayuda a descubrir nuevas texturas y a aprender más fácilmente los colores.
  • Es divertida: Es una técnica que te permite expresarte de forma mucho más libre. Es muy divertida y entretenida. Además, puedes realizar diferentes elementos como flores, animales, paisajes y hasta retratos acompañado de tu familia o amigos.
  • Estimula la coordinación motora: Pintar con los dedos al igual que con pinceles te ayuda a mejorar la coordinación de las manos y dedos con la visión.
  • Mejora la autoestima: Pintar con los dedos favorece la autonomía sobre todo en los niños más pequeños. Esto hace que se sientas más capaces de hacer cosas por su cuenta lo que ayuda a mejorar su autoestima.
  • Se ajusta a todos los presupuestos: Para pintar con los dedos no necesitas demasiadas herramientas, como pinceles, rodillos o espátulas. Esto hace que sea una opción económica para crear cuadros. Puedes emplear varios tipos de pintura como acrílica, óleo, témperas y otras.

niños pintando con los dedos

Consejos para pintar con los dedos

Aunque no lo parezca uno de los instrumentos más manejables de un pintor son los dedos. Con ellos puedes crear efectos bastante sutiles gracias a su sensibilidad y el control que posee sobre ellos.

En el caso de los niños generalmente pintar con los dedos es una de las primeras actividades relacionadas con el arte que realizan. Y seguro una de sus favoritas.

Te daremos algunos consejos para pintar con los dedos que puedes aplicar tanto para obras elaboradas y profesionales,  como para compartir con tus hijos en un estilo más libre y relajado.

Protege el área de trabajo

Lo primero que debes hacer es cubrir y proteger toda el área y los alrededores de donde vas a trabajar. Ya sea que uses un caballete o que vayas a pintar en una mesa es importante que coloques alguna tela, papel o plástico para evitar que las superficies y objetos cercanos se manchen.

Pintar con los dedos puede ser un poco sucio, en especial si lo hacen los niños. Así que toma tus previsiones. Colócales un delantal, una bata para pintar o ropa que pueda mancharse de pintura sin ningún problema.

Prepara los materiales

Debes escoger el tipo de pintura que usarás, los colores y el lienzo. Si vas a pintar sobre una mesa te recomendamos que fijes la hoja o cartulina a esta con cinta adhesiva.

Toma en cuenta que a los niños se les hace más cómodo pintar con las manos y los dedos en superficies amplias. En estos casos puedes usar telas grandes o papel continuo como lienzo.

No olvides tener un recipiente con agua y una servilleta o pañuelo para limpiarte los dedos cada vez que lo necesites.

También debes contar con una hoja o cartulina que te sirva como superficie para probar y mezclar las pinturas.

Si vas a pintar con niños pequeños lo ideal es que usen pintura no tóxica. En el mercado existen muchas alternativas de témperas y pinta dedos especiales para niños.

Los jóvenes y adultos pueden emplear todo tipo de pintura. Aunque las que tienen poca pigmentación, como la acuarela no son la mejor opción para pintar con los dedos.

Asegúrate de tener las manos limpias

Antes de empezar a pintar es importante que laves bien tus manos. De lo contrario podrías manchar la pintura o el lienzo.

pintar con los dedos

No existen reglas

Cuando pintas con los dedos no existe una serie de reglas que debas cumplir o una técnica específica para hacerlo. Usa tus dedos como si fueran pinceles. Puedes crear figuras, realizar fundidos o difuminados, agregar color sobre capaz de pintura ya existentes para generar un efecto de mullido y mucho más.

Incluso puedes usar la parte lateral de los dedos, la palma de las manos y hasta los nudillos dependiendo del efecto que quieras crear.

Otra opción es combinar el uso los dedos y otras herramientas de pintura para hacer un cuadro. Es decir, puedes emplear pinceles de diferentes tamaños y tipos y los dedos para crear distintos elementos con texturas y efectos y realizar paisajes como un bosque rojo.

Límpiate las manos

Cada vez que vayas a usar un color nuevo es importante que elimines los restos de la pintura que usaste previamente. Para esto lava tus dedos con agua y luego quita las manchas restantes con un paño húmedo.

Una vez que termines tu pintura también debes lavarte las manos con agua. Aunque puedes usar toallas húmedas u otro agente limpiador.

Deja secar la pintura

Al igual que haces con cualquier otra obra debes dejar que la pintura se seque muy bien. Coloca el lienzo o lo que hayas usado para tu obra en un lugar fresco, libre de humedad y en donde no corra peligro de caerse o sufrir un accidente.

Te recomendamos que dejes secar la pintura por lo menos por 24 horas ya que los pintadedos, el óleo y la pintura acrílica son bastante espesas. Si usas témperas el tiempo de secado es mucho menor.

Una vez que esté seca puedes enmarcarla o colocarla en un lugar para exhibirla y luego aplicar las técnicas para conservar los cuadros en casa.

Si quieres crear obras de arte de una forma original y económica aplica estos consejos para pintar con los dedos. Disfruta de la experiencia y de las sensaciones. Si quieres obtener más información sobre nuestra plantillas para pintar por numero o materiales de arte, contáctanos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Cómo pintar con acrílicos?
¿Cómo pintar con acrílicos?

enero 19, 2021

En Pinta un Cuadro te enseñamos cómo pintar con acrílicos y te contamos todos los trucos que necesitas saber para realizar hermosas pinturas.

Ver artículo completo
Cómo elegir los cuadros decorativos para la casa
Cómo elegir los cuadros decorativos para la casa

enero 14, 2021

Desde Pinta un Cuadro te explicamos cómo elegir los cuadros decorativos para la casa. Usa el arte para darle vida a las paredes de tu hogar.

Ver artículo completo
Perspectivas necesarias para pintar un paisaje
Perspectivas necesarias para pintar un paisaje

diciembre 10, 2020

Si quieres ser un bien pintor debes aplicar las perspectivas necesarias para pintar un paisaje. Desde Pinta un Cuadro te contamos cuáles son y en qué consisten.
Ver artículo completo