diciembre 10, 2020 2 Comentarios

Para representar de forma correcta y natural todos los elementos de un boceto realista debes tomar en cuenta una serie de aspectos importantes. Desde Pintar un Cuadro te contamos cuales son las perspectivas necesarias para pintar un paisaje. De esta forma podrás obtener los resultados que deseas en cada obra.

Consejos para pintar un paisaje

Pintar paisajes realistas puede ser un poco complejo. Ya que debes representar la profundidad, las proporciones, las características del ambiente, su clima y más.

Los consejos que te daremos te ayudarán a crear hermosos cuadros con paisajes.

  • Escoge un ambiente que conozcas: Si estás empezando a pintar paisaje lo ideal es que decidas que sea un ambiente del cual conozcas todos los detalles. Y que además posea elementos que sean sencillos de plasmar en un cuadro. A medida que vayas avanzo puedes recrear lugares con mayor cantidad de elementos y planos.
  • Crea bocetos: Para mejorar la técnica y plasmar en tu obra exactamente lo que deseas debes realizar bocetos en papel. Esto es muy útil para decidir el tipo de vista que aplicarás. Una vez que estés satisfecho con el resultado puedes empezar a traspasarlo en el lienzo y agregarle detalles.
  • Respeta los planos y las proporciones: Al pintar paisajes es importante que los elementos que están en primer plano destaquen. Mientras que los que están más alejados sean menos llamativos. Recuerda que las proporciones y la posición de los objetos te ayudarán a darle profundidad a tu cuadro.
  • No te olvides de los detalles: Aplica técnicas de degradación para los elementos más alejados en vez de remarcarlos. En caso de que debas realizar efectos de reflejo si hay agua, espejos y cristales coloca detalles en blanco, gris y azul para darle un efecto más realista.

Perspectivas necesarias para pintar un paisaje

Si estás buscando crear cuadros de paisajes que sean realistas la perspectiva es un elemento indispensable. Esta es la que te permitirá crear la sensación de amplitud y profundidad que estás buscando para tus obras.

Entre los tipos de perspectivas que te recomendamos usar para pintar paisajes realistas están:

Perspectiva lineal

Es la que te permite trasladar de un espacio tridimensional a uno bidimensional todos los elementos de un paisaje o ambiente. Es decir, pasar el panorama real a uno creado en un lienzo.

Este tipo de perspectiva se basa en el uso de puntos de fuga y de líneas paralelas que van desde lo más cercanos hasta lo más lejano. Esto crea la sensación de profundidad. Las líneas deben converger en los puntos de fuga.

perspectiva lineal

Perspectiva atmosférica

La perspectiva atmosférica o aérea se usar principalmente para complementar los efectos de la perspectiva lineal. Esta es la que se encarga de crear una sensación de profundidad mucho más real ya que disimula las líneas convergentes y los límites entre niveles usando el color, la luz y los cambios de nitidez.

Las técnicas cromáticas para desarrollar las condiciones atmosféricas y climáticas dentro de tu cuadro son las que crean la impresión de la distancia.

Por ejemplo, una gran cantidad de artistas representan los elementos más lejanos o alejados con colores fríos y sin darles demasiados detalles. También crean atmosferas nebulosas que surgen por efectos del sol o del agua como en el kit de bosque nevado.

perspectiva atmosférica

Fuente imagen

Perspectiva cromática

Como lo mencionamos anteriormente los colores son grandes aliados a la hora de crear profundidad en los paisajes. Estos se relacionan directamente con la temperatura. En la mayoría de los casos se usan los cálidos para representar elementos cercanos y los más fríos para los lejanos.

Los colores cálidos tienen mayor peso visual y son mucho más densos y pesados. Mientras que los fríos son más livianos.

Importancia de la textura

La textura es un elemento clave en la perspectiva. Estas no necesariamente tienen que ser percibidas por el tacto dentro de un cuadro, sino por la vista para aportarle al paisaje más realismo.

Los objetos que se encuentran en los primeros planos deben tener muchos detalles y las texturas deben poder percibirse mejor que las de los elementos más alejados. Esta es una forma de despertar los sentidos de los observadores y generar esa sensación de profundidad y amplitud que deseas.

pintar un paisaje

Cómo hacer pinturas con perspectiva

Estos son algunos consejos que te ayudarán a implementar las distintas perspectivas dentro de tus pinturas de paisajes:

Determina el punto de fuga

Establece si en tu pintura habrá uno o varios puntos de fuga y escoge bien sus posiciones. También debes colocar la línea del horizonte y las auxiliares convergen en cada uno de los puntos.

Toma en cuenta que debe existir un máximo de 3 puntos de fuga y dependerá de la vista que estés trabajando. Puede ser frontal, oblicua o aérea. Estos deben estar separados.

Traza líneas verticales

Para que ubiques mejor todos los elementos de tu paisaje puedes trazar líneas verticales que te ayudarán a visualizar mejor la forma en la que debes posicionar cada elemento.

No es necesario que realices demasiadas líneas verticales o perpendiculares a la línea del horizonte. Solo las requeridas para ubicarte en el plano. Luego puedes empezar a pintar o dibujar los diferentes objetos y elementos.

Ayúdate con el color, la luz y la nitidez

Es importante que aprendas a manejar los colores y mezclar pinturas al óleo, acrílica y otras. Las sombras y los detalles en las pinturas de paisajes también son clave. Estos son los elementos que permitirán que tu cuadro se vea mucho más realista, natural y con las dimensiones y profundidad apropiadas.

Las perspectivas no se usan solo para crear hermosas pinturas de paisajes. También puedes realizar retratos y cualquier tipo de obra en la que debas crear profundidad o efectos tridimensionales sobre una superficie de dos dimensiones como un lienzo.

Antes de empezar a realizar tu cuadro recuerda usar las perspectivas necesarias para pintar un paisaje. Te aseguramos que el proceso será más sencillo y los resultados increíbles. Si estás buscando materiales o plantillas para pintar por números, contáctanos. Te daremos toda la información sobre nuestros productos.


2 Respuestas

marco
marco

abril 06, 2021

Me gusta mucho su blog

Constancio
Constancio

abril 06, 2021

Muy interesante la información facilitada.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Tipos de pinceles para óleo: Usos y mantenimiento
Tipos de pinceles para óleo: Usos y mantenimiento

marzo 15, 2021

Conoce los mejores tipos de pinceles para óleo, sus usos y cómo cuidarlos para que te duren más tiempo.
Ver artículo completo
Cosas que todo principiante necesita saber sobre pintura acrílica
Cosas que todo principiante necesita saber sobre pintura acrílica

marzo 12, 2021

¿Justo estás comenzando a pintar pero no sabes por dónde empezar? ¿No conoces las diferencias entre los pinceles o los distintos tipos de pintura?

Tranquilo, las pinturas acrílicas están aquí para hacerlo todo más fácil.

Ver artículo completo
acuarela en lienzo
Cómo pintar con acuarelas en lienzo

marzo 02, 2021

Desde Pinta un Cuadro, veremos cómo pintar con acuarelas en lienzo. Esta opción que proporciona ventajas importantes al artista
Ver artículo completo