noviembre 30, 2020 4 lectura mínima

Si estás comenzando o quieres mejorar las ventas de tus obras debes darte a conocer. Desde Pinta un Cuadro recomendamos 5 formas de promocionar tu arte en el mercado. Establece las metas que quieres alcanzar y comienza a crear tu reputación como artista.

Importancia del marketing en el arte

Quien es artista sabe que debe darse a conocer para vender sus obras, relacionarse con otras personas del medio cultural y hacer crecer su base de clientes. Por eso crear una estrategia de marketing es tan importante.

Esto implica plantearte objetivos claros de lo que quieres lograr; conocer bien el mercado, cuál es el público ideal para tus pinturas; asimismo, decidir por qué medios vas a promocionar tu arte, entre otros aspectos.

Saber cómo promocionar a un artista plástico también significa entender la importancia que tiene tanto el marketing tradicional como el digital. Al plantearte una estrategia, combina ambos tipos de promoción para llegar a una audiencia mucho más amplia.

Gran parte de los compradores de arte prefieren ver las obras en persona; por lo que la presencia en galerías, eventos comunitarios o concursos es importante. Estos lugares sirven, además, para generar conexiones.

Pero también están tomando relevancia las galerías online, las ventas de pinturas en sitios de comercio electrónico etc. Y esta vía sirve no solo para el proceso de venta en sí, sino que estar en internet significa darte a conocer de otra manera, hablar de tu historia, permitir a la audiencia “entrar” en tu taller, etc.

Al comprender cómo organizar tu estrategia de marketing comenzar a crear más conexiones y a ganarte la confianza del comprador. Sobre todo si eres un artista que está comenzado, porque debes salir a promocionarte para que te conozcan.

Elabora un portafolio

Hay personas que comienzan a pintar para disfrutar de los beneficios de la arteterapia, como entretenimiento o porque quieres hacer de ello un profesión. Si estás en el último grupo debes comenzar a armar un portafolio de arte profesional.

El portafolio es la herramienta que tienes para reunir tus obras y mostrarla a posibles clientes y galerías. También te hará falta tener uno para enviarlo cuando quieras participar en concursos. Este será una colección de tus pinturas y allí quedará evidencia del progreso de tu trabajo.

Para hacerlo tener buenas fotografías de tus pinturas, acompañadas de una descripción, el título y detalles básicos como las medidas. Además, no puede faltar una biografía tuya para que conozcan tu historia. Debes hacer si esto si buscas darte a conocer como artista.

Aunque puedes tener tu portafolio en físico, hoy en día es imprescindible tenerlo en digital. Así lo puedes mostrar en tu web o en otras plataformas, y es más sencillo de compartir y exponer el trabajo ante más personas.

5 formas de promocionar tu arte

A quienes están comenzando su carrera artística se les complica más darse a conocer y vender sus obras. Pero hay diferentes estrategias que te ayudarán en esa tarea. A continuación mencionamos algunas de ellas.

via GIPHY

Participa en exposiciones locales

Hay lugares como asociaciones, centros comerciales, hoteles, entre otros, en los que realizan muestras de arte. Acércate hasta ellos y háblales de tu obra, enséñales tu portafolio. Es posible que no obtengas ninguna recompensa económica, pero ganas exposición y las personas que vean las pinturas se pueden interesar más adelante.

Mantente atento a las convocatorias que se hagan desde casas de la cultura u otras organizaciones de este estilo. Este tipo de eventos también te dará la oportunidad de conocer otras personas del entorno que te ayudarán a crecer.

Acepta encargos de clientes

via GIPHY

Si alguien ve tu trabajo y le llama la atención podría elegirte para que pintes algo para él. Puede ser un retrato, un paisaje o cualquier tema de su interés. También puedes hacer trabajos como diseñador, por ejemplo para ampliar un catálogo de cuadros para pintar por número.

Al principio quizá pienses que limita tu creatividad, pero considera que es una forma de obtener ingresos. Además, al hacer un buen trabajo, tus clientes estarán dispuestos a hablar a otros sobre quién pintó el cuadro.

Promociónate en internet

El marketing digital se convertirá en un aliado imprescindible de tu obra. No solo hay espacio para mostrar tus pinturas y hacer contactos en comunidades artísticas, sino que las plataformas para vender arte online te permitirán ganar dinero.

Algunas maneras de promocionar tu trabajo por internet son:

  • Tener un sitio web para mostrar y vender tus obras de arte.
  • Un blog para hablar sobre tu trabajo y del mundo del arte en general. Te ayudará a atraer visitantes a la web.
  • Organiza o participa en eventos online, como webinars o en podcasts.
  • Aprovecha las redes sociales para hacer comunidad, pero también para vender a través de estas.
  • Crea un perfil en galerías online como Singulart y véndelas en este espacio.

Organiza talleres o grupos de pintura

Enseñar también es una manera de darte a conocer. Organiza talleres de pintura y ayuda a que los asistentes desarrollen algunas habilidades en este arte. Esos momentos te servirán para mostrarles tu obra, hablarles de su historia y técnicas con las que trabajas.

También lo puedes hacer como un espacio más relajado, reuniendo grupos de pintura para compartir experiencias. Invita a familiares, amigos y pídeles que lleven también a otras personas.

Reúnanse para pintar, puede ser algo sencillo como cuadros de libros y películas para pintar por números. Pueden hacerlo temático y elegir la pintura en base ello. A ti como artistas te ayudará a relajarte y practicar tus técnicas. Y, como en el caso de los talleres, puedes aprovechar para exponer tus pinturas a los asistentes.

Participa en eventos de tu comunidad

promocionar a un artista

Una de las mejores maneras de promocionar tu arte en el lugar que vives es participar en eventos de tu comunidad. Pueden ser eventos benéficos, proyectos comunitarios o en las escuelas.

Es la manera de mostrar tu lado humano y colaborativo. Al mismo tiempo te la oportunidad de hacer conexiones y hablar a otros acerca de tu trabajo. Para este tipo de actividades siempre es aconsejable que tengas tu portafolio a mano y tarjetas de presentación.

Aplica estas formas de promocionar tu arte y date a conocer en el medio cultural y artístico. Recuerda llevar siempre contigo alguna forma de presentación para entregar a los interesados en tus obras. Asimismo, contacta galerías de arte y envía tu portafolio. Si eres persistente tendrás más posibilidades de recibir una respuesta positiva.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.