septiembre 15, 2020

La realización de actividades relacionadas con el arte para tratar ciertas condiciones mentales e inclusos físicas se vuelve cada vez más popular. Desde pintauncuadro.com queremos contarte los beneficios de la arteterapia, sus características y algunos campos de aplicación de esta disciplina.

En qué consiste la arteterapia

La arteterapia es la terapia que se realiza a través del arte. Proviene de la unión de dos términos. El primero es “arte” que se define como actividades creativas con la que las personas pueden expresarse mediante diferentes técnicas y materiales. Y el segundo “terapia” que son todas aquellas acciones que tienen como objetivo curar o aliviar enfermedades o problemas.

La arteterapia es un método usado en el área de la salud mental desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Servía para tratar los problemas psíquicos que presentaban algunos soldados que habían estado en combate.

Es una forma de psicoterapia que emplea las artes plásticas para mejorar la salud mental, física y emocional de una persona. En este tipo de terapia el paciente realiza diferentes actividades relacionadas con disciplinas artísticas.

Se puede aplicar a pacientes de casi cualquier edad. Y sin que este tenga conocimientos previos en materias de arte.

La terapia del arte también se puede aplicar para desarrollar diferentes aspectos personales relacionados con el área socioeducativa. Como, por ejemplo, la creatividad, capacidad de adaptación, automotivación y otras.

Este tipo de terapia no solo es para personas que posean algún tipo de trastorno o condición psicológica. Sino que también puede aplicarse en los que tengan problemas de aprendizaje, ansiedad, ancianos. Y en individuos con dificultades de adaptación social como los reclusos de centros penitenciarios.

psicoterapia

La pintura en la arteterapia

En la arteterapia se emplean diferentes formas de artes. Entre ellas las artes visuales como la escultura, pintura y escritura.

Una de las más populares y de mayor aplicación es la pintura. Esta se usa en una primera fase como una forma de desbloqueo del paciente. Ya que mediante diferentes tipos de trazos, formas y colores puede plasmar sus pensamientos sobre un lienzo sin demasiada dificultad.

A medida que las terapia y las sesiones avanzan el paciente irá descubriendo sus pensamientos y emociones más profundas con ayuda de las instrucciones del especialista. También podrá medir su progreso observando cada una de sus obras.

Beneficios de la arteterapia

La terapia del arte o arteterapia genera una gran cantidad de beneficios para el bienestar físico y psicológico de quienes la practican. Entre los más destacados están:

Gran ayuda para superar trastornos

Como lo mencionamos antes no es necesario que una persona sufra de alguna condición psíquica para someterse a este tipo de terapia. Pero en un inicio era una alternativa casi exclusiva para pacientes que sufrían de diferentes tipos de trastornos mentales.

Es común que se use la arteterapia para tratar trastornos alimenticios, fobias, enfermedades relacionadas con el estrés y la ansiedad, depresión y otras.

Mediante su aplicación en estos casos se obtienen excelentes resultados en los pacientes de forma rápida. Esto se debe a la facilidad de expresión que le brindan las diversas actividades que pueden realizar.

Compartir y afrontar emociones y sentimientos de formas creativas ayudan a los pacientes a cambiar sus hábitos y formas de pensar. Lo que los ayudará a afrontar su situación de una mejor forma.

Aumenta el autoestima y la confianza

Cuando una persona se da cuenta que puede realizar algo por cuenta propia su estabilidad emocional mejora.

Si esta cumple unos objetivos determinados su confianza se eleva. Y si logra pensar que lo está haciendo de la mejor forma trabaja su autoestima.

Aumenta las capacidades de comunicación

Realizar actividades relacionadas con distintas disciplinas del arte, como la pintura, permiten que la persona adquiera nuevas herramientas que le permitan comunicarse mejor de forma verbal e introspectiva.

Las personas que realizan terapias del arte aprenden de forma progresiva a organizar mejor sus ideas y pensamientos. Lo que hace que sea más sencillo exteriorizarlos.

Disminuye el estrés y la ansiedad

Las actividades relacionadas con el arte son consideradas relajantes. Estas permiten que las personas se concentren en lo que están haciendo mientras utilizan su imaginación. Lo que disminuye en gran medida la ansiedad y estrés.

Mejora la motricidad

Las actividades artísticas que se realizan en las arteterapias permiten que los pacientes trabajen y desarrollen una mejor coordinación.

Cuando el paciente realiza una pintura utilizando herramientas como pinceles y brochas está trabajando su motricidad fina. Así como su coordinación entre sus ojos y su mano. Puede hacer pinturas con temáticas libres o usar plantillas de flores abstractas, paisajes animales y otros elementos.

arteterapia para niños

Mejora la capacidad de concentración y la memoria

Para poder plasmar o demostrar con exactitud lo que quieres en una expresión de arte es muy importante que te concentres. Trabajar para aumentar la capacidad de concentración también genera otros beneficios como mejoramiento de la memoria y de la capacidad de tomar decisiones. Así como aumento en la precisión y mayor agilidad.

Mejora las relaciones interpersonales

Con la arteterapia se trabajan las emociones y su mejor manejo. Lo que a su vez le garantiza al individuo tener mejores relaciones interpersonales.

Tener una buena inteligencia emocional ayuda a expresar tus emociones de forma adecuada ante determinadas situaciones. Lo que te ayuda a poder manifestarlas ante otros y que sientan empatía y comprensión.

De esta forma se pueden generar dinámicas para mejorar el trato o las situaciones conflictivas existentes entre amigos, integrantes de una familia y compañeros de clase o de trabajo.

Tiene diferentes aplicaciones

Una de las ventajas de este tipo de terapia es que puede aplicarse en niños, adolescentes y adultos de todas las edades.

Además no solo puede usarse como terapia, sino también como un método educativo. Por ejemplo, hay múltiples beneficios de pintar para los niños en sus etapas de aprendizaje.

Podemos concluir que la arteterapia es una técnica de desarrollo personal que a su vez mejora el autoconocimiento, la expresión y gestión emocional de una persona.

Anímate y disfruta de los beneficios de la arteterapia en tu salud mental y emocional. Las artes plásticas pueden ayudarte a mejorar diferentes condiciones. Si estás buscando materiales o plantillas para empezar a pintar cuadros, revisa nuestro catálogo y contáctanos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

pintar por numeros vs pintura de diamantes
Pintar por números vs. pintura de diamantes

septiembre 22, 2020

Conoce las diferencias y similitudes entre pintar por números vs. pintura de diamantes, son dos métodos de pintura para aficionados o principiantes.
Ver artículo completo
Consejos para mezclar pinturas al óleo
Consejos para mezclar pinturas al óleo

septiembre 07, 2020

Con estos consejos para mezclar pinturas al óleo que te damos en Pinta tu cuadro podrás crear nuevos colores
Ver artículo completo
Conoce el origen de la técnica de pintar por números
Conoce el origen de la técnica de pintar por números

agosto 21, 2020

Conoce el origen de la técnica de pintar por números en este post. Te explicamos cómo tuvo la idea su creador y la manera en la que se popularizaron.
Ver artículo completo

Subscribete hoy!