septiembre 22, 2020

Es posible hacer obras de arte sin ser un experto. Hoy en pintauncuadro.com hablaremos de esas opciones. Conoce las diferencias y similitudes entre pintar por números vs. pintura de diamantes, son dos métodos ideales para principiantes o aficionados. Sigue leyendo para conocer más sobre estos.

¿Qué es la pintura por números?

En nuestra web hemos explicado en varias ocasiones de qué se trata este concepto. Es una forma de arte que tiene tiempo en el mercado. El origen de la técnica de pintar por números se remonta a 1923. Pero en la década de los 50 fue cuando se crearon los kits como los que conocemos hoy en día, creados por Dan Robbins en Estados Unidos.

Son lienzos con un dibujo con divisiones con líneas, cada una con un número que indica qué color utilizar en cada área. Se usan pinturas acrílicas, acuarela o de óleo que vienen en pequeños envases. Aparte incluyen tres pinceles, uno grande, uno mediano y uno pequeño.

Los lienzos hoy en día se encuentran en una gran cantidad de diseños y modelos. Podrás escoger dependiendo de tus preferencias y experiencia en esta forma de arte.

Su creador dice que se inspiró en una técnica que usó Leonardo Da Vinci para enseñar a sus estudiantes. Y se asemeja un poco a los libros de colorear infantiles. Solo que en los lienzos para pintar por números se indica qué tonos usar en cada espacio.

Son muchos los motivos para crear esta forma de arte, hay cuadros fáciles para pintar, de animales, de fantasía, naturaleza, inspirados en libros y películas, urbanos y muchos más.

pintar por numeros con pinceles

¿Qué es la pintura de diamantes o punto de cruz?

Es como una combinación entre el punto de cruz (una técnica de bordado) y pintar por números. Es otro hobby creativo que surge para aquellos aficionados del arte. Simplemente aplicas con un bolígrafo de punta el diamante sobre el lienzo.

El resultado es una obra muy llamativa, un mosaico de diamantes que brilla y resplandece.

Es una forma de pintar que se popularizó recientemente, en 2015.

Se vende en kits que tienen una imagen con una fina capa plástica sobre este. Hay una capa adhesiva debajo de este plástico con una matriz de los números. El adhesivo te permite pegar las pequeñas resinas de diamantes que coinciden con los números en la superficie. Así se crea una obra de arte.

Una vez que los diamantes estén colocados en el lienzo se verá la imagen completa con un acabado brillante. Se pueden colgar en las paredes y destacarán por su brillo.

Hay dos tipos de pinturas de diamantes, son:

  • Pintura de diamantes 3D: son pequeñas piedras o perforaciones de aproximadamente 2.5 mm x 2.5 mm. Cada una tiene 9 caras en total, con tres de cada lado de la piedra.
  • Pintura de diamantes 5D: son piedras o diamantes que tienen 15 caras, cinco en cada lado de las piedras. Estas reflejan más luz, por lo que brillan más.

Los kits de pintura de diamantes pueden variar, pero en general tienen una herramienta para aplicar los diamantes (bolígrafo), cera fuerte, los diamantes de colores y el lienzo.

aplicar diamantes

Pintar por números vs. pintura de diamantes

La primera diferencia que podemos ver entre ambos tipos de pintura es la antigüedad. Pintar por números data de los años 50, mientras que la de diamantes tiene apenas cinco años en el mercado. Por eso esta última todavía es poco conocida.

La pintura por números se acerca más al arte, incluso se imitan obras famosas a través de esta técnica. Mientras que la pintura de diamantes es más una forma de proyecto de manualidades.

Similitudes

Entre las similitudes entre pintar por números y la pintura de diamantes encontramos que ambos son proyectos DIY. Te ayudarán a trabajar tu creatividad. Podrás mejorar tu actividad mental, entre muchos otros beneficios que conseguirás al trabajar en este tipo de arte.

Además, ambos tipos de pintura una vez finalizados podrán convertirse en piezas de arte para la decoración de tu casa. Así podrás mostrar tu creatividad a los que te visitan y te sentirás orgulloso de tu trabajo.

Estos dos tipos de pinturas son fáciles de trabajar. No tienes que ser un experto en arte para poder utilizar uno de estos kits y crear obras maravillosas. Tienen instrucciones fáciles que debes seguir y vienen con los materiales que necesitarás para hacerlas.

Hacer estas obras de pintura en casa es muy relajante. Podrás pasar horas concentrado en ellas y así liberarás tu mente del estrés diario. Es divertido, tanto si lo haces solo como en grupo.

Tanto la pintura por números como con diamantes tienen opciones para niños, aunque siempre deben hacerse bajo la supervisión de un adulto.

Diferencias

Los kits de pintar por números incluyen pigmentos de distintos tipos, como mencionamos arriba pueden ser de óleo, acuarelas o acrílicas, estas últimas son las más comunes. Mientras que en la pintura con diamantes o de punto de cruz no se usa pintura, sino pequeñas gemas en distintas formas para llenar los espacios.

En la pintura con diamantes se usa un aplicador para pegar estas gemas al lienzo y en la por números se utilizan pinceles de tres tamaños.

Los que prefieren la pintura con diamantes dicen que su gran ventaja es que no hay manchas ni desorden. Aunque al pintar por números no implica demasiado caos si lo haces de forma ordenada, lo ideal es que sea así para que tu obra quede bien; limpiar los pinceles es fácil y de resto tienes que tapar bien los pigmentos que no estés usando para que no se sequen o dañen.

Pintar por números puede ser el primer paso para artistas en formación. Ya que los ayuda a aprender a manejar el pincel y a hacer pinceladas en el lienzo. En cambio, la pintura como punto de cruz requiere solo poder pegar los diamantes en la tela.

Hemos comparado dos formas de arte para los aficionados muy populares hoy en día, pintar por números vs. pintura de diamantes. Escoger entre uno y otro depende de tus preferencias y metas de aprendizaje o relajación. Visita nuestro catálogo para ver las distintas opciones.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Beneficios de la arteterapia
Beneficios de la arteterapia

septiembre 15, 2020

Ver artículo completo
Consejos para mezclar pinturas al óleo
Consejos para mezclar pinturas al óleo

septiembre 07, 2020

Con estos consejos para mezclar pinturas al óleo que te damos en Pinta tu cuadro podrás crear nuevos colores
Ver artículo completo
Conoce el origen de la técnica de pintar por números
Conoce el origen de la técnica de pintar por números

agosto 21, 2020

Conoce el origen de la técnica de pintar por números en este post. Te explicamos cómo tuvo la idea su creador y la manera en la que se popularizaron.
Ver artículo completo

Subscribete hoy!