noviembre 20, 2020

Para crear arte sobre algunas superficies o lienzos y obtener los resultados que deseas debes seguir una serie de técnicas y usar los materiales adecuados. Por eso desde Pinta un Cuadro queremos darte consejos para pintar sobre telade forma correcta. Síguelos y veras los fácil que es.

Mejores telas para pintar

A pesar de que se puede pintar sobre casi cualquier tela. A continuación, te nombramos las más usadas por los artistas:

Algodón

El algodón es un tipo de fibra que tiene un buen grado de absorción. Lo que permite que la pintura se fije mejor a la tela. Es una alternativa económica y puedes conseguir una gran variedad de telas de este material. Finas, gruesas, lisas y otras.

No debes usar algodón si pretendes usar pinturas transparentes o acuarelas para hacer tu obra.

Lino

Es una excelente alternativa, especialmente si vas a aplicar la técnica de pintura al óleo o acrílica. Una de las ventajas del lino es que si sufre dobladuras este vuelve a su forma original de forma muy sencilla.

Aunque es más costoso que el algodón, tiene una mayor resistencia a la humedad y el calor. Pero no te recomendamos usarla para técnicas de acuarela.

Fibras sintéticas

Las fibras sintéticas que tienen un pequeño porcentaje de algodón, fijan la pintura muy bien y son bastante económicas. Sus propiedades son parecidas a las de la fibra natural.

Fibras naturales

En el mercado puedes conseguir telas hechas a partir de la mezcla de fibras naturales, por ejemplo, lino con algodón. La ventaja es que obtendrás las propiedades de varios tipos de tela al momento de pintar sobre ella.

pintar sobre trla

Consejos para pintar sobre tela

Para que puedas pintar sobre tela es importante que consideres los consejos que te daremos a continuación:

Escoge la tela adecuada

El primer paso es elegir la tela adecuada para tu proyecto de pintura. A pesar de que puedes usar prácticamente cualquier tipo de tela para pintar, te recomendamos que uses una que tenga un alto porcentaje de algodón. Estas son las que mejor absorben y fijan las pinturas.

Selecciona las pinturas que vas a usar

Entre los tipos de pinturas para tela más populares se encuentran:

  • Opaca: Este tipo de pintura resalta mucho sobre las telas. Por lo general, se aplica de forma directa sobre la superficie y se deja secar. En muchos casos es recomendable humedecer el lienzo para obtener mejores resultados. La pintura acrílica pertenece a esta categoría.
  • Transparente: Debe ser usada sobre telas de color claro. Tiene una consistencia bastante líquida por lo que se esparce con facilidad, especialmente si el lienzo es fino. No te recomendamos usarla si quieres lograr figuras bien definidas como flores.
  • En aerosol: La pintura en spray o aerosol para tela son a base de agua, lo que hace que no cambie la textura en las zonas donde es aplicada. Es perfecta para pintar grandes áreas y es de larga duración. Además se distribuye de manera uniforme sobre la superficie y se seca bastante rápido.
  • Colorante: Estos al igual que la pintura en aerosol no cambian la textura de la zona de la tela en donde se aplican. Pero a pesar de que son muy duraderos son más difícil de emplear que las opciones anteriores.

tipos de pintura

Fija la tela a una superficie lisa

Es importante que al momento de pintar la tela esta esté totalmente lisa y tensa. Además lo ideal es que la coloques sobre una superficie rígida que le brinde soporte. Puedes usar un bastidor una plancha de madera o de polietileno.

De esta forma obtendrás un lienzo perfecto y te será mucho más fácil plasmar los elementos que deseas sobre ella.

Luego puedes colocarla sobre un caballete dependiendo del tipo de técnica que vayas a emplear.

Prepara la tela antes de usarla

Ya sea que la tela sea nueva o usada siempre debes lavarla antes de pintar sobre ella. Así eliminas los restos de suciedad o fibras que dificulten que el tejido absorba correctamente la pintura. Asegúrate de no añadir suavizante ni almidón al agua.

Por otro lado, te recomendamos planchar la tela que vas a usar para obtener mejores resultados. Las arrugas podrían entorpecer el trabajo e incluso distorsionar la pintura.

Emplea distintas técnicas

Puedes pintar a mano alzada con distintos tipos de pincel, así como crear tus propios sellos en caso de que debas plasmar figuras muy bien definidas.

Otra opción es que realices el dibujo con lápiz o rotuladores para tela sobre la superficie del tejido y luego empieces a definirlo con pintura.

Si vas a pintar sobre lino o seda puedes hacer el contorno del dibujo con pintura incolora. Esta te ayudara a que los colores no se mezclen. Es muy útil para hacer un león policromático y otras figuras similares.

Recuerda que siempre debes pintar desde la parte más externa hacia las interna y desde las capas inferiores hasta las superiores.

Empieza cogiendo pequeñas cantidades de pintura y luego vas rellenando los espacios poco a poco hasta conseguir el efecto y la pigmentación que deseas. Realiza movimientos firmes y no demasiado largos.

No te olvides de preparar un estudio de pintura en casa o escoger un buen sitio al aire libre para pintar.

Déjala secar el tiempo suficiente

Una vez que hayas terminado de realizar tu pintura sobre tela es importante que la dejes secar por lo menos 24 horas para retirar el lienzo de la superficie, lavarla, plancharla o usarla.

Lo ideal es que esperes 5 días en caso de que necesites lavar la tela. Porque este es el tiempo que tarde la fibra de la tela en absorber los pigmentos.

El tiempo de secado varía dependiendo del tipo de pintura de tela que uses y del fabricante. Por eso es importante que leas las indicaciones de uso de cada producto que vayas a usar.

Estos consejos para pintar sobre tela no solo te ayudaran a crear obras de arte como cuadros. Sino que también los puedes aplicar si quieres pintar alguna prenda de vestir, mantel y otros elementos de tela.

Esperamos que aplicar estos consejos para pintar sobre tela te ayude a crear hermosas obras de arte. Si estás buscando materiales para hacer cuadros o plantillas para pintar por números, revisa nuestro catálogo de productos y contáctanos para obtener mayor información.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

pintar por numeros vs pintura de diamantes
Pintar por números vs. pintura de diamantes

septiembre 22, 2020

Conoce las diferencias y similitudes entre pintar por números vs. pintura de diamantes, son dos métodos de pintura para aficionados o principiantes.
Ver artículo completo
Beneficios de la arteterapia
Beneficios de la arteterapia

septiembre 15, 2020

Ver artículo completo
Consejos para mezclar pinturas al óleo
Consejos para mezclar pinturas al óleo

septiembre 07, 2020

Con estos consejos para mezclar pinturas al óleo que te damos en Pinta tu cuadro podrás crear nuevos colores
Ver artículo completo

Subscribete hoy!