agosto 21, 2020

Desarrollar tus habilidades artísticas aún sin conocimiento del tema es posible al pintar por números con los kits de https://pintauncuadro.com/. Conoce el origen de la técnica de pintar por números aquí. Así sabrás cómo surgió este método que llama tanto la atención por sus beneficios para quienes lo practican.

¿Qué es pintar por números?

La pintura por números se trata de kits que tienen un lienzo con un dibujo con pequeñas marcas de números que indican las áreas a pintar. Esos dígitos corresponden a los de las pinturas acrílicas numeradas que se usan.

Los kits tienen pequeños envases de pintura con números, donde se almacenan los pigmentos. Aparte del lienzo que escoja la persona, con un dibujo que puede ser el que encuentren en nuestra web o uno personalizado. Además, incluyen pinceles.

Se asemeja a los libros de colorear para niños. Pero con mucha mayor exactitud ya que indican qué color debe ir en qué área. Generalmente pintar por números es una actividad para adultos, aunque hay opciones para niños.

Es una forma sencilla de iniciarse en el arte. Porque solo debes seguir las instrucciones para colocar tus trazos. Y la mayor ventaja de pintar por números es que es muy relajante, libera estrés y permite que la mente se aleje de los problemas diarios porque requiere concentración.

Aparte ayuda a trabajar en la paciencia. Y permite mejorar la movilidad de la mano, por tanto, mejora la motricidad.

Conoce el origen de la técnica de pintar por números

El origen de los cuadros de pintar por números se remonta a 1923, es el año en el que se solicitó la primera patente de este.

Pero la técnica de pintar por números como lo conocemos hoy en día fue creado en la compañía estadounidense Palmer Show Card Paint, por Dan Robbins.

Robbins era un artista comercial en Detroit, Estados Unidos. Comenzó su carrera trabajando en el departamento de arte de varias fábricas de coches. En 1949 empezó a trabajar en la compañía que mencionamos, junto con su fundador Max Klein.

El artista fue contratado para ilustrar libros infantiles. Pero Klein le pidió buscar una forma de vender más pinturas. Entonces, su solución fue crear este kit.

dan robbins

La inspiración

Dan Robbins basó su idea en el sistema de enseñanza de Leonardo Da Vinci. Que numeraba las secciones de sus lienzos para que los aprendices lo completaran.

En AP News citan declaraciones de 2004 de Robbins indicando: “Recuerdo haber escuchado que Leonardo numeró patrones de fondo para sus estudiantes y aprendices, y decidí tratar de hacer algo como eso”.

Para crear cada kit Robbins:

  • Primero pintaba una obra original.
  • Después ubicaba una hoja de plástico sobre este y bosquejaba las formas de cada color y sombra.
  • Le colocaba a cada segmento un número y un color correspondiente.

Para que esto terminará en lo que conocemos hoy en día llevó bastante trabajo de ensayo y error.

Lo primero que Robbins le mostró a su jefe fue un trabajo abstracto (Abstract No. One), que no le gustó, pero Klein vio el potencial y le dijo que creara algo que las personas quisieran pintar. Así surgieron los paisajes, después caballos, perros, bailarinas de ballet y gatos.

De esa forma, Robbins, Klein y un grupo de artistas comenzaron a crear pinturas por números más comerciales.

Comenzó la comercialización y popularidad de los kits

La empresa de Klein fue renombrada a Craft Master y aumentó su número de empleados a 800. Empezaron a producir 50 mil sets al día. En ese momento costaban 2,5 dólares.

Los primeros lienzos los creó el propio Robbins, pero después comenzaron a hacerlos otros artistas. Al principio no eran tan populares, luego en 1955 alcanzaron los 20 millones de kits vendidos.

En pocos años el mercado ya estaba lleno de kits y las ventas cayeron. Entonces Klein decidió vender la compañía. Al poco tiempo surgieron muchas compañías rivales y empezaron a producir sus propias versiones.

kits para pintar por numeros originales

 

¿Qué pensaba los artistas de los kits de pintar por números?

Estos kits se comenzaron a vender mucho en Estados Unidos y después en el mundo. Pero recibieron muchas críticas de artistas, se decía que simplificaban el proceso creativo y devaluaban el trabajo real de artistas. Esto último porque muchos kits se basan en obras famosas.

Muchos se preguntaban si esto podría ser considerado arte, especialmente por las copias y porque muchas personas tendrían la misma reproducción.

En cambio, el icono del arte pop, Andy Warhol, fue un amante de estos kits.

En mimordenmet.com recogen las palabras de Robbins en su libro de memorias: “Nunca dije que pintar por números es un arte. Es la experiencia de arte, y le lleva la experiencia a los individuos que normalmente no tomarían un pincel, no lo mojarían en pintura. Esto es lo que hace”.

set original pintar por numeros

Exposición en el Smithsonian National Museum of American History

La exposición titulada Paint by Number: Accounting for Taste in the 1950s repasó la historia de este hobbie, de los artistas y emprendedores que lo crearon. También recuerda a quienes lo criticaron y a los que completaron estos kits.

Estuvo en el museo desde abril de 2001 hasta enero de 2002.

En la web del museo indican que “aunque muchos críticos vieron la pintura numerada como un símbolo de la conformidad sin sentido de la década de los 50 en Estados Unidos, pintar por números tiene una virtud particular para los americanos. Invitó a las personas que nunca habían tomado un pincel a entrar en el mundo del arte y la creatividad”.

Todavía están expuestos trabajos de Robbins en el Museo de Historia de Detroit. En 2011 el Museo de Arte Moderno de Nueva York aceptó los primeros diseños para su departamento de Arquitectura y Diseño.

En 2011 Dan Robbins y Palmer Paint Products, Inc se unieron para celebrar el 60 aniversario de los sets de pintar por números. Se crearon kits en memoria de las víctimas y sobrevivientes del ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El 1 de abril de 2019 Robbins falleció en Ohio a los 93 años.

Ya pudiste conocer el origen de la técnica de pintar por números. Es muy interesante conocer de dónde surge esta técnica que acerca el arte al público en general. Si quieres comprar kits visita nuestro catálogo.

Fuentes:

https://mymodernmet.com/paint-by-numbers-history-dan-robbins

https://apnews.com/b406bbeab8d34192be9a38166d84c96d

https://americanhistory.si.edu/paint/introduction.html


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

pintar por numeros vs pintura de diamantes
Pintar por números vs. pintura de diamantes

septiembre 22, 2020

Conoce las diferencias y similitudes entre pintar por números vs. pintura de diamantes, son dos métodos de pintura para aficionados o principiantes.
Ver artículo completo
Beneficios de la arteterapia
Beneficios de la arteterapia

septiembre 15, 2020

Ver artículo completo
Consejos para mezclar pinturas al óleo
Consejos para mezclar pinturas al óleo

septiembre 07, 2020

Con estos consejos para mezclar pinturas al óleo que te damos en Pinta tu cuadro podrás crear nuevos colores
Ver artículo completo

Subscribete hoy!