agosto 14, 2020

Bien sea que la quieras comprar por decoración o por inversión, es conveniente saber qué tomar en cuenta al elegir una obra de arte. Así estarás seguro de que el gasto merece la pena y que escogerás la más adecuada según tus necesidades. Lee las siguientes recomendaciones que te trae pintauncuadro.com.

Un mercado que crece

Hoy en día hay un gran número de personas interesadas en el arte. Aquí incluimos aquellas que lo ven como una forma de inversión, que desean mayores conocimientos por cultura general o las que solo quieren comprarlo como elemento decorativo.

El mercado del arte ha estado en crecimiento desde hace unos años, apoyado en las tendencias de las ventas online. En este sentido, los jóvenes son los más propensos a adquirir obras por esta vía, aún sin verlas en físico, porque hay más confianza en los sitios que las venden.

Asimismo, hay más personas interesadas en expresarse a través del arte. En casa es sencillo instalar un estudio de pintura y dibujo, escultura, de música o un lugar en el que nos sentemos a escribir un libro. Y así como ellos, también hay otras dispuestas a apoyarlos y comprar sus obras.

En este sentido, algunos de los problemas más frecuentes que se pueden presentar son cómo se hace valoración de una obra de arte, así como verificar la autenticidad de estas.

¿Es conveniente invertir en arte?

El mercado del arte ha crecido de forma sostenida a nivel mundial en las últimas dos décadas, según un estudio de Citigroup. Por otra parte, la rentabilidad anual se ha mantenido alrededor del 5 %. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un campo muy amplio y que las estadísticas por lo general se centran en las obras más reconocidas.

De manera que todas las obras no van a generar la misma rentabilidad. Aún así saber cómo se valúa una obra de arte e invertir en ello puede ser conveniente. Te dejamos algunos motivos:

  • Es una forma de diversificar la inversión.
  • Comprar arte también contribuye a promover la cultura.
  • A diferencia de otras inversiones, los precios del arte son más estables.
  • Hay una amplia gama entre la que escoger. Desde artistas que están comenzando, hasta los que han fallecido.
  • Las obras se revalorizan al comprarlas.

Más allá de esto, hay que tener claro que al momento de comprar es necesario buscar asesoría de alguien que conozca los criterios para analizar una obra de arte. Además, que ayude a reconocer si está en buen estado o está deteriorada, si es posible su restauración y que haga una valoración adecuada para cuidar tu inversión.

comprar pinturas

Qué tomar en cuenta al elegir una obra de arte

Existen diversos motivos por los que las personas compran arte. Lo pueden hacer para decorar una casa, la oficina, como un regalo o por inversión. Pero, antes de adquirirlo pasan por un proceso de selección que en ocasiones se puede complicar si no tenemos claro lo que queremos. O si no conocemos cómo valorarlo.

El campo del arte es amplio, pero en esta ocasión nos centramos en cómo elegir los mejores cuadros para decorar tu casa o para regalar a un ser querido. Hay quienes se dejan llevar por sus gustos y los que analizan con precisión dónde lo van a colocar, para asegurarse que vaya con el estilo de la habitación.

Otros se centran en aspectos como los materiales de las pinturas; por ejemplo, hay quienes prefieren la acuarela en lugar del óleo. Y también hay quienes se centran más en los temas. Son muchos los factores que pueden intervenir y aquí te mencionamos algunos de ellos para que los tengas como una guía.

Presupuesto

Este es un punto que no puedes dejar a un lado. Luego de decidir que quieres comprar una obra de arte, define cuánto es el presupuesto disponible para ello. Elegir una obra de calidad y que cumpla con las condiciones que buscas no significa que tienes que hacer una gran inversión.

Dónde colocarás la pintura

Otro factor qué tomar en cuenta al elegir una obra de arte es el sitio donde estará ubicada. Esto determinará, por ejemplo, el tamaño del cuadro. Además, influye el estilo que tiene la decoración. Por ejemplo puedes seleccionar una pintura grande que sea el centro de atención en un salón o, en lugar de eso, puedes colocar varios cuadros pequeños.

También ten en cuenta que no es lo mismo decorar un salón, que una oficina, la cocina o el dormitorio.

Temática de la obra

Hay quienes prefieren los cuadros de paisajes, las obras abstractas, animales, retratos, etc. Cada quien tiene sus gustos particulares y debes tenerlo en cuenta si es para un regalo. Si es para ti, déjate llevar por lo que más te llame la atención. Tal vez quieras que la pintura siga la temática de decoración de una habitación en particular.

Considera los colores de la obra

También puedes hacer tu selección de la obra basándote en los colores de esta. Aquí hay varios puntos a tomar en cuenta. Por una parte, podemos hacer referencia a la psicología del color y lo que estos transmiten. Te puedes dejar llevar por esto y escoger una pintura que refleje tu personalidad o la de la persona a la que se la regarás.

Por otra parte, puedes fijarte en los colores que tiene el lugar donde colocarás la pintura. Puedes comprar un cuadro que vaya en armonía con el resto del sitio o, por el contrario, que haga contraste y destaque del resto de los elementos.

Una pintura que apele a los sentimientos

Otro factor a considerar para escoger una pintura es que esta apele a un sentimiento específico. Quizás quieras rememorar un momento específico a través de la obra. Si es para regalar, puedes seleccionar un cuadro que haga que esa persona te recuerde o que refleje su personalidad.

Vas a encontrar pinturas con las que conectes de inmediato, que te llamen la atención apenas las veas. Cuando esto ocurra, entonces habrás encontrado la obra que buscas.

Si prefieres crear tú mismo tus obras de arte puedes comenzar por pintar cuadros por número. Visita nuestro catálogo y contáctanos.

La próxima vez que vayas a comprar una pintura ya sabes qué tomar en cuenta al elegir una obra de arte. Cuéntanos cómo eliges tus cuadros.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

pintar por numeros vs pintura de diamantes
Pintar por números vs. pintura de diamantes

septiembre 22, 2020

Conoce las diferencias y similitudes entre pintar por números vs. pintura de diamantes, son dos métodos de pintura para aficionados o principiantes.
Ver artículo completo
Beneficios de la arteterapia
Beneficios de la arteterapia

septiembre 15, 2020

Ver artículo completo
Consejos para mezclar pinturas al óleo
Consejos para mezclar pinturas al óleo

septiembre 07, 2020

Con estos consejos para mezclar pinturas al óleo que te damos en Pinta tu cuadro podrás crear nuevos colores
Ver artículo completo

Subscribete hoy!