septiembre 07, 2020

En algunas técnicas de pintura los pigmentos pueden combinarse fácilmente, pero en otras no resulta tan sencillo. Desde pintauncuadro.com te daremos consejos para mezclar pinturas al óleo, ya que este es uno de los problemas más comunes para los artistas principiantes porque no lo hacen siguiendo las reglas básicas.

Ventajas y desventajas de la pintura al óleo

Antes de empezar a pintar con óleo es importante que conozcas los pros y los contras de esta técnica.

Ventajas

  • Gracias a que la pintura es de base oleosa los colores se mantienen vibrantes, incluso cuando ya están totalmente secos sobre el lienzo.
  • Puedes crear capas finas que le den profundidad a tu cuadro de una forma muy sutil. Esto es ideal para obras de bosques nevados, montañas y otras.
  • Es muy duradera incluso después de realizarle restauración o limpiezas.
  • Puedes mezclarlas de forma sencilla para crear cuadros con un amplio rango de colores.
  • Te permiten obtener diversos efectos y acabados mates o brillantes. Esto va a depender de las mezclas que realices, los medios y diluyentes que emplees. Así como de los pinceles, brochas y espátulas.

Desventajas

  • Las pinturas poseen un olor muy fuerte, que puede llevar a ser tóxico. Por esto te recomendamos pintar en lugares abiertos o con buena ventilación.
  • Su tiempo de secado es largo, por lo que culminar una obra te tomará más tiempo que con otro tipo de pinturas como la acrílica.
  • Si mezclas muchos colores en una misma área del lienzo la pintura se volverá lodosa.
  • Los óleos que han sido diluidos con aceite de linaza toman un color amarillento con el pasar del tiempo.

mezclar pinturas

Consejos para mezclar pinturas al óleo

El óleo es un tipo de pintura que te permite crear obras con un excelente acabado. Además mediante la mezcla de diferentes pigmentos puedes recrear distintos colores y tonalidades para alcanzar los resultados que deseas.

Antes de empezar a combinar colores al óleo es muy importante que conozcas las reglas básicas y que sigas algunos consejos que te daremos a continuación. De esta forma podrás aprender más sobre los realizar tus pinturas será mucho más sencillo y agradable.

Teoría clásica del color

  • Colores primarios:
Estos matices no pueden obtenerse mezclando otros. Son amarillo, rojo y azul. A partir de ellos puedes obtener diferentes tonalidades y colores
  • Colores secundarios:
A partir de la mezcla de dos colores primarios obtendrás los secundarios. Son el naranja, morado y verde.
  • Colores terciarios:
Puedes obtener otros colores mezclando un color secundario y uno primario. Por ejemplo: naranja rojizo o más oscuro, morado azulado y más.
  • Colores neutros:
Los matices que entran en esta categoría son el blanco y el negro. Dependiendo el gris también puede considerarse un color neutro.

En la técnica de pintura al óleo el negro y el gris se pueden obtener mezclando otros colores, pero el blanco no.

En teoría para formar el color negro debes mezclar los tres colores primarios de forma en que se neutralicen. Pero para obtener mejores resultados te recomendamos mezclar colores tierra con diferentes tonalidades de rojo y azul.

Para obtener el gris puedes hacer combinaciones de colores similares a las que hiciste para alcanzar el negro, pero agregándole blanco.

  • Colores tierra:

Esta sección no se aprecia comúnmente en los círculos cromáticos, pero debes tenerla en cuenta para pinta al óleo.

Los colores terciarios se crean mezclando un color primario, secundario o terciario con su complemento, es decir, con el color que se encuentre justo en frente de el en el círculo cromático clásico. Esta combinación debe hacerse en proporciones desiguales.

De esta forma puedes obtener colores como el ocre, el marrón en diferentes tonos y otros.

 circulo cromatico

Fuente imagen.

Valor o luminosidad

El valor, luminosidad o brillo se refiere a la claridad u oscuridad de un color.

Una de las funciones más usadas de las mezclas de pigmentos es aclarar y oscurecer colores. Esto se logra agregando más o menos negro y blanco a la mezcla, aunque te recomendamos no hacerlo de forma directa cuando trabajes con pinturas al óleo.

Para aclarar un color primero añade matices más claros del mismo y luego el blanco. Mientras que para oscurecer lo mejor es que uses los colores complementarios. En este último caso solo debes agregar pintura negra si no existe otra alternativa.

Mezcla poca cantidad de pintura

Cuando vayas a realizar una mezcla de pinturas al óleo empieza utilizando poca cantidad de estas. Cuando llegues al tono deseado puedes agregar más en las proporciones que usaste antes.

De esta forma no tendrás que realizar la mezcla cada vez que la necesites. Pero a su vez no malgastas material y tienes más posibilidades de alcanzar el tono o color deseado.

Es muy importante que tengas paciencia al momento de empezar a mezclar tus pinturas al óleo y que vayas agregando siempre pequeñas porciones de color para no arruinar tu mezcla y tener que empezar desde cero.

Haz las mezclas con las herramientas limpias

Recuerda que cualquier resto de color que exista sobre los elementos que usarás para realizar la mezcla o pintar puede alterar totalmente el color. En especial si son matices muy pigmentados.

No mezcles óleo con acrílico

Si vas a realizar una mezcla de pinturas asegúrate de que sean del mismo tipo. El óleo es a base de aceite mientras que las acrílicas son a base de agua. Esto quiere decir que no lograrás una mezcla homogénea.

Crea tu propia ruda de color

Una forma de empezar a practicar las mezclas de color es haciendo tu propio círculo cromático. Es un ejercicio básico que debes realizar si deseas aprender a pintar al óleo.

Empieza creando los colores secundarios como amarillo limón, naranja amarillento y luego pasa a los terciarios. Incluye los colores tierra para que practiques como obtenerlos.

Empieza a aplicar estos consejos para mezclar pinturas al óleo y crea nuevos colores a partir de otros sin miedo a que las combinaciones no funcionen. Si estás buscando materiales para pintar tus cuadros, contáctanos. Contamos con plantillas, marcos, lienzos y más.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

pintar por numeros vs pintura de diamantes
Pintar por números vs. pintura de diamantes

septiembre 22, 2020

Conoce las diferencias y similitudes entre pintar por números vs. pintura de diamantes, son dos métodos de pintura para aficionados o principiantes.
Ver artículo completo
Beneficios de la arteterapia
Beneficios de la arteterapia

septiembre 15, 2020

Ver artículo completo
Conoce el origen de la técnica de pintar por números
Conoce el origen de la técnica de pintar por números

agosto 21, 2020

Conoce el origen de la técnica de pintar por números en este post. Te explicamos cómo tuvo la idea su creador y la manera en la que se popularizaron.
Ver artículo completo

Subscribete hoy!