enero 29, 2021

Existen técnicas de pintura que son muy populares debido a lo fácil que resulta ejecutarlas y a sus excelentes acabados. Si quieres empezar a realizar obras un poco más profesionales, pero aun eres inexperto estos consejos para pintar al óleo que te traemos desde Pinta un Cuadro te ayudarán adentrarte en el mundo del arte y a mejorar la calidad de tus cuadros.

La pintura al óleo te permite corregir

La técnica de pintura al óleo es una de las pocas que te permite corregir con facilidad casi cualquier error. Puedes realizarlas en todo el cuadro o solo en una sección.

Algunas de las formas más eficientes para realizar correcciones son:

  • Con una espátula: Cuando la capa de pintura más superficial aún está fresca, puedes retirarla con una pequeña espátula. Esto deja una especie de trasluz o marca que puedes utilizar para guiarte mientras realizas la corrección. Pero si deseas quitar los restos de pintura por completo utilizando un pañuelo con alcohol o disolvente.
  • Con aceite: Puedes frotar un poco de aceite de linaza en la zona de la capa superior que quieres corregir. Esta se suavizara y podrás retirarla parcialmente para colocar el nuevo color.
  • Corregir sin borrar: Si la capa que necesitas corregir es fina, es decir, fue hecha con pintura diluida puedes simplemente pintar por encima.

También puedes optar por lijar un poco el área que deseas corregir, esta debe estar totalmente seca. De esta forma podrás retirar una buena capa de pintura y colocar el nuevo color con más facilidad y mejor acabado.

consejos para pintar al oleo

¿Qué necesitas para pintar al óleo?

Si te preguntas ¿qué se necesita para pintar al óleo?

A continuación, te nombramos los elementos básicos, accesorios y materiales para pintar al óleo que debes tener para realizar una pintura con esta técnica:

Una superficie donde pintar:

Es necesario que cuentes con un lienzo o una superficie donde puedas pintar. Puede ser una tela, madera o incluso toda una pared (debe estar enyesada).

La ventaja del óleo es que es apropiado para pintar en múltiples superficies.

Pinceles

Te recomendamos que los pinceles que vayas a emplear para tu pintura sean de pelo duro o semiduro. Lo ideal es sean de pelo de marta. Aunque también existen algunos sintéticos y de pelo de cerdo que son una alternativa más económica y con los que obtendrás excelentes resultados.

No es necesario que cuentes con una gran variedad de pinceles. Solo asegúrate de tener una corto para marcar las pinceladas y uno largo para realizar zonas más amplias.

Los tipos de pinceles pueden varían entre finos y gruesos dependiendo de las necesidades de la obra.

Pinturas y paleta

Por supuesto que debes contar con pinturas al óleo. Te recomendamos adquirir las que ya vienen preparadas en contenedores o tubos ya que hacer tu propia pintura no es recomendable para principiantes.

Para empezar a pintar lo mejor es adquirir colores básicos como amarillo primario, azul Cian, rojo primario, blanco y tierra sombra natural. Solo con estos podrás realizar diferentes obras como pintar al óleo paisajes, retratos y más.

Necesitarás la paleta para diluir o mezclar diferentes pinturas en caso de que necesites obtener varias tonalidades de algunos colores.

Otros materiales para pintar al óleo

  • Caballete: Es un mueble que permite apoyar el lienzo sobre el de manera vertical. Así puedes trabajar cómodamente o exhibir el cuadro una vez que esté terminado.
  • Espátulas: Existen muchos tipos y pueden ser de metal madera o plástico. Puedes usarlas para mezclar colores, recogerlos de la paleta, aplicarlos sobre el lienzo e incluso para eliminar la pintura cuando quieres hacer correcciones.

Si estás empezando en el mundo de la pintura y no sabes dónde comprar material para pintar al óleo. Puedes dirigirte a cualquier tienda de arte. Ellos te ayudarán a escoger los materiales e instrumentos que mejor se adapten a tus necesidades.

pintar al óleo

Consejos para pintar al óleo

Pintar al óleo es una técnica bastante sencilla, solo necesitas tener los materiales, imaginación y seguir los consejos que te daremos a continuación.

¿Cómo diluir la pintura al óleo?

Los diluyentes y medios son los que te permiten hacer las pinturas menos espesa y hacer que estas sequen con mayor o menor rapidez. También puedes hacer que se vuelvan mates o brillantes.

Los medios son elemento se agrega en pequeñas cantidades a la pintura al óleo para modificar parcialmente sus propiedad.

Uno de los más utilizados para dar mayor fluidez a las pinturas es el aceite de linaza. Además acorta su tiempo de secado.

Por otro lado, los disolventes se usan tanto para limpiar los pinceles como para adelgazar la pintura al óleo.

Para que puedas obtener los resultados que deseas es muy importante que prepares correctamente los colores. El manejo de la técnica es esencial y por eso trabajar con oleo es más complicado que pintar con acrílicos

Para el fondo

La capa de pintura que usaras como fondo debe estar bien diluida. De esta forma las siguientes capas tendrán mejor adherencia.

Para hacer la pintura mucho más fluida puedes usar esencia de trementina o aguarrás. Antes de empezar a agregar las capas superiores debes esperar a que el fondo seque muy bien.

Capas superiores

Una de las reglas que debes aplicar para obtener una pintura con colores brillantes y evitar que se cuartee o resquebraje a medida que se seque es la de graso sobre magro. Esta consiste en que las capas de pintura inferiores deben tener menos contenido de aceite que las superiores.

Te recomendamos diluir la primera capa de color después del fondo con un medio compuesto por aproximadamente de un 60 % de aceite y un 40 % de esencia de trementina. En las siguientes solo debes aumentar la proporción de aceite y disminuir la de trementina.

 

¿Cómo pintar un cuadro al óleo paso a paso?

Los pasos básicos para pintar un cuadro al óleo son:

¿Cómo empezar a pintar un cuadro? Elige el tema de la pintura

Si eres principiantes intenta escoger temáticas sencillas como naturaleza muerta. Pero si eres un poco más experimentado puedes probar con diferentes tipos de paisajes originales como el de harry potter hogwarts estilo van Gogh, retratos y otros.

Establece la composición del cuadro

Une o relaciona los distintos elementos que conforman la pintura en una forma coherente mediante líneas, sombras, luz o colores.

También es importante que escojas el ángulo que tendrá la pintura.

Realiza un boceto

Si lo consideras necesario realiza un boceto o un dibujo guía en carboncillo o grafito. Puedes hacer este en una superficie aparte y usarlo como guía o directamente en el lienzo que usarás.

Primera capa de color

La manera correcta de cómo pintar con oleo en lienzo es agregando una primera capa de color. Esta se denomina imprimatura y debe ser muy suave y diluida o fina. Dependiendo del tipo de pintura que vayas a realizar puedes hacerla blanca o de algún color.

El fondo blanco le da más pigmentación e iluminación a los tonos, mientras que uno de color le da al cuadro una base que unificará mejor la composición de este.

Empieza a agregar capas de color

Primero debes realizar una capa monocromática para definir la formar y elementos principales creando zonas de luz y oscuridad.

Posteriormente puedes empezar a aplicar distintos tonos en capas finas. Puedes emplear combinaciones de colores y superposición de capas para obtener los resultados que deseas.

 

Recuerda que para realizar la sobreposición de capas debes esperar a que se sequen muy bien las primeras antes de agregar una nueva.

Últimos retoques

Agregar las ultimas capas y retoques a tu pintura es uno de los pasos más importantes, ya que es aquí donde le darás el acabado final.

Te recomendamos utilizar pintura poco o nada diluida, así como alejarte constantemente del cuadro para apreciar y juzgar tu trabajo.

Algunos tips para mejorar tu técnica de pintura al óleo

  • Utiliza pinceles cortos y planos para resaltar algunas zonas o elementos y pinceles largos para unificar.
  • Coloca las gamas de colores en la misma posición en la paleta. De esta forma te acostumbrarás y el trabajo será más intuitivo y fluirá mejor.
  • Si dejas que las capas se sequen de forma individual será mucho más fácil borrarlas.
  • Antes de aplicar una capa nueva espera a que la siguiente se seque bien. De lo contario los colores podrían mezclarse y ensuciarse.
  • Deja que tu pintura se seque al aire libre o en un área con buena ventilación e iluminación.
  • Para evitar equivocaciones asegúrate de mezclar bien los colores en la paleta y realizar varias pruebas antes de colocarlo en la pintura.

¿En qué lugar puedo pintar al óleo?

Ya sea que quieras pintar cuadros al óleo fáciles o muy elaborados toma en cuenta el lugar que escojas para hacerlo juega un papel importante en todo el proceso.

Este debe estar bien ventilado, ya que el olor de la pintura al óleo es bastante fuerte y puede ser tóxico. También es importante que esté iluminado correctamente preferiblemente con luz natural. En caso de que debas pintar con luz artificial asegúrate que sea blanca.

Tiempo de secado de la pintura al óleo

El tiempo de secado de los óleos para pintar varía dependiendo de factores como la marca, el tipo y cantidad de medio o diluyente empleado, el clima, el grosor de las capas y otros.

Una capa fina de óleo con una cantidad moderada de aceite de linaza u otro medio puede tardar de 2 a 7 días en secar. Mientras que una capa más gruesa y poco diluida puede tardar hasta 1 mes.

Si aplicas estos consejos para pintar al óleo verás que será una experiencia divertida y además obtendrás una obra de excelente calidad. En caso de que quieras empezar con algunas pinturas por número, contáctanos. Tenemos múltiples opciones para ti.

.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Tipos de pinceles para óleo: Usos y mantenimiento
Tipos de pinceles para óleo: Usos y mantenimiento

marzo 15, 2021

Conoce los mejores tipos de pinceles para óleo, sus usos y cómo cuidarlos para que te duren más tiempo.
Ver artículo completo
Cosas que todo principiante necesita saber sobre pintura acrílica
Cosas que todo principiante necesita saber sobre pintura acrílica

marzo 12, 2021

¿Justo estás comenzando a pintar pero no sabes por dónde empezar? ¿No conoces las diferencias entre los pinceles o los distintos tipos de pintura?

Tranquilo, las pinturas acrílicas están aquí para hacerlo todo más fácil.

Ver artículo completo
acuarela en lienzo
Cómo pintar con acuarelas en lienzo

marzo 02, 2021

Desde Pinta un Cuadro, veremos cómo pintar con acuarelas en lienzo. Esta opción que proporciona ventajas importantes al artista
Ver artículo completo