junio 11, 2020 4 lectura mínima

Existen muchos métodos, instrumentos y tipos de pintura que puedes usar para crear obran increíbles. Hoy desde pintauncuadro.com queremos explicarte todo sobre cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta, ya que es una técnica muy interesante y utilizada por muchos profesionales.

¿Qué tomar en cuenta para escoger la espátula y el cuchillo de paleta?

Muchas personas tienen la creencia de que las espátulas y los cuchillos en la pintura solo se utilizan para mezclar colores en la paleta. Pero la verdad es que estas herramientas también pueden ser usadas para crear cuadros llenos de texturas.

La pintura con espátula es denominada técnica de impasto. Esta consiste en aplicar pintura al lienzo (acrílica o al óleo) utilizando espátulas y cuchillos de paleta.

Es muy popular en el mundo del arte puedes crear diferentes paisajes urbanos, naturales, retratos abstractos y más. Uno de sus máximos exponentes fue Vincent van Gogh.

Si deseas realizar alguna pintura con esta técnica es importante que sepas que las espátulas y los cuchillos de paleta son herramientas ligeramente diferentes.

Las espátulas para pintar generalmente son rectas con punta redondeada. Mientras que los cuchillos son puntiagudos y tienen forma de pala.

Actualmente existen muchas variaciones de ambos elementos para que puedas lograr diferentes efectos. Puedes encontrarlas en forma de diamante, pera, paleta, con ángulos y más. Y hechas de diversos materiales como madera, metal o plástico.

Para escoger adecuadamente una espátula o cuchillo para pintar recuerda que uno de los elementos que va a determinar el efecto es el tamaño.

  • Corta: trazos angulosos y afilados.
  • Larga: se usa para dejar barridos de color.
  • Redondeada: es para crear capas y puntos de pigmento.
  • Puntiaguda: con este tipo de cuchilla puedes rascar la superficie de la pintura para crear efectos de relieve.

 

Cómo pintar con espátula y cuchillos de paleta

Una de las técnicas de pintura más interesantes es la que se realiza con espátula. Para llevarla a cabo debes emplear pigmentos espesos como la pintura al óleo y el acrílico. También puedes hacerlo con acuarelas aunque es un método poco utilizado.

El primer paso es preparar la superficie. Puedes pintar sobre lienzo, madera o incluso cartón mientras sean lo suficientemente firmes.

Luego aplica sobre la paleta la pintura que vas a utilizar. Con el borde largo de tu cuchillo o la espátula toma un poco de esta. En caso de que estés empleado uno puntiagudo solo debes sumergir la punta en el pigmento.

Debes asegurarte de sostener el mango de una forma firme mientras deslizas la espátula por el lienzo. Si deseas cambiar los ángulos de aplicación mueve ligeramente la muñeca.

Te recomendamos iniciar aplicando poca cantidad de pintura con la espátula. Una vez que tengas más clara la distribución del cuadro y sus elementos empieza a aplicar más en donde sea necesario.

pintar con espatula

 

Formas de sostener la espátula

Para pintar con espátula puedes sostener el mango de las siguientes formas:

  • La forma habitual de tomar la espátula es sujetándola por su mango con el dedo índice sobre el cuello o puente.
  • Si quieres extender grandes masas de pintura debes sujetar el mango con fuerza. Asegurándote de que la base plana de la espátula toque totalmente el lienzo.
  • Pero si quieres realizar aplicaciones más sutiles apoya el dedo índice sobre la parte más elástica de la hoja del cuchillo de paleta.

Efectos que puedes crear

Dependiendo de los movimientos de tu muñeca y el tipo de espátula o cuchillo que uses puedes crear diversos efectos.

Si estás usando un cuchillo puntiagudo utiliza la punta para crear pequeños puntos. Con esta también puedes raspar la superficie de la pintura para crear efectos de relieve y revelar las capas inferiores.

Para crear líneas finas utiliza el borde delgado de la espátula contra el lienzo. Puedes correrlo hacia abajo para crear líneas un poco más gruesas o zonas con efectos de barrido.

Usa el lado largo de la espátula para barrer el pigmento por el lienzo. Se hace con pequeños movimientos para crear elementos como hojas o pétalos de flores vintage.

También puedes arrastrar por el lienzo grandes cantidad de pintura. Para esto debes sujetarla con fuerza y asegurarte de que bien apoyada en la superficie.

Otro de los usos que tienen estos instrumentos es que te ayuda a sustraer pintura. Esto es muy útil a la hora de realizar alguna corrección. Elimina el excedente de la zona del cuadro y luego con un paño puedes retirar lo que sobre.

Otros consejos para usar cuchillos y espátulas para pintar

  • Después de cada aplicación es importante que limpies bien la paleta o espátula. Para esto solo debes pasarlo por con paño o papel absorbente. Esto evitará que los colores se manchen y se vean mucho más definidos.
  • Realiza los trazos sin dudar demasiado. Debes aplicar la pintura en la dirección necesaria la menor cantidad de veces posibles.
  • Los cuadros hechos con espátula y cuchillo de paleta, por lo general, tardan meses en secarse por completo. Asegúrate de colocarlos en un lugar seco en donde no se vaya a estropear o dañar.
  • Puedes emplear medios para empastes de secado rápido como los alquídicos. Esto reduce significativamente el tiempo de secado de la pintura.
  • Una vez que esté seca puedes aplicar una capa de esmalte para proteger el cuadro y consérvalo en buen estado por más tiempo. Siempre y cuando este no afecte demasiado el acabado final de tu obra.
  • La consistencia de la pintura debe ser espesa o cremosa preferiblemente. En el mercado puedes encontrar elementos para mezclar con la pintura y que esta no pierda consistencia o incluso para proporcionársela en caso de que esté demasiado diluida.
  • La hoja de tu espátula debe ser lo suficientemente flexible para pintar. Si esta es demasiado rígida puede complicar el proceso, ya que la aplicación de la pintura sobre el lienzo será más difícil.

Aplica estos consejos de cómo pintar con espátula y cuchillo de paleta para crear cuadros muy originales con mucha textura. Si estás buscando dónde adquirir herramientas y elementos para hacer tus obras, revisa nuestras catálogos o contáctanos para mayor información.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.