julio 29, 2021 4 lectura mínima

Cuando no se protegen las pinturas de forma adecuada estas pueden llenarse de polvo y otro tipo de suciedades. En Pintauncuadro.com queremos explicarte cómo limpiar un cuadro pintado al óleo en caso de que estés pasando por esa situación y no sepas de qué forma eliminar la suciedad sin dañar la superficie de la obra.

Consejos para conservar pinturas al óleo

Los cuadros pueden dañarse fácilmente si se encuentran expuestos a humedad, mucho calor, polvo y otros elementos. Por eso te damos algunas recomendaciones para que conserves por más tiempo tus obras pintadas al óleo.

  • Mantenlas en una zona fresca en donde la humedad sea menor de 55 %. Si supera esta cifra la obra podría desarrollar moho y otros hongos.
  • Aplícale barniz una vez que tu obra esté lista y seca. Este sirve para proteger la pintura principalmente del polvo y la luz solar.
  • Aunque no es común puedes colocarles a tus cuadros favoritos un recubrimiento de cristal. También puedes elegir un tipo de marco para tus cuadros que proteja los bordes del lienzo.
  • Si es necesario deberás limpiar la superficie del cuadro para eliminar la suciedad que se ha pegado a esta. Más adelante explicamos cómo limpiar un cuadro al óleo.
  • No amontones las obras unas sobre otras o apoyadas unas de otras. Esto podría dañarlas.
  • Mantenlas lejos de elementos puntiagudos o que puedan caerse y dañarlas. Así como de zonas de mucho tránsito en el estudio de arte o en tu casa. Alguien podría tropezarse con alguna.

¿Cómo limpiar un cuadro pintado al óleo?

Limpiar un cuadro pintado al óleo es un proceso que debe realizarse siguiendo una serie de pasos. De lo contrario podrías dañarlo.

El primer paso es identificar el tipo de suciedad que vas tratar. Puede ser polvo, moho, o manchas amarillas por la humedad o el envejecimiento.

En caso de querer restaurar el cuadro por envejecimiento debes llamar a un experto. Mientras que para eliminar polvo y partículas existen varios métodos que puedes aplicar. Estos son:

Con una brocha

Puedes usar un pincel o brocha seca de cerdas suaves, la mejor opción son los de pelo de marta. Este se usa para eliminar el polvo y las partículas de suciedad sueltas que están en la superficie de la pintura.

Para esto debes colocarlo sobre una superficie lisa y estable. Y luego empezar a pasar la brocha con mucho cuidado sobre la pintura de la parte superior a la inferior. Una vez que hayas terminado de hacerlo en la parte delantera te recomendamos hacerlo también por la parte de atrás del lienzo.

Asegúrate que la brocha esté limpia y no posea restos de pintura húmeda.

Debes evitar presionar la brocha con mucha fuerza contra la superficie de la pintura, ya que esto puede causar que se raye. O incluso que se desprendan pequeños trozos de pintura.

limpiar cuadros al óleo

Usa saliva

Aunque suena extraño, humedecer un hisopo con saliva es un excelente método para limpiar cuadros al óleo. Debes pasar este suavemente por la superficie del cuadro. Cuando notes que el extremo está demasiado sucio utiliza el otro o cambia el hisopo por uno nuevo.

Es importante que 30 minutos antes de hacerlo no haya comido ni bebido alimentos que no sean agua. Y que el hisopo sea de algodón de alta calidad.

También te recomendamos probar el método en una esquina de la pintura para que observes si la saliva funciona o está dañando la obra. Esto también te ayudará a decidir si realmente quieres aplicarlo en toda la superficie ya que toma bastante tiempo.

Para retirar moho

Si tu cuadro pintado al óleo tiene moho debido a la humedad sigue estos pasos para que puedas eliminarlo y recuperar la obra.

  • Coloca la pintura al sol durante por lo menos 3 horas. Asegúrate que el día no esté nublado. Si la obra es muy colorida como la del León Policromático no exageres con el tiempo que la dejarás bajo el sol.
  • Luego toma un cepillo o brocha de cerdas suaves y retira el moho. Este debería haberse secado lo que lo hace mucho más fácil de eliminar.
  • En un recipiente agrega agua con algunas gotas de cloro. A continuación, humedece un paño limpio de algodón. Retira el exceso de líquido y pásalo muy suavemente sobre la zona afectada.
  • Deja secar el cuadro en un lugar fresco donde no le dé el sol de forma directa. Luego podrás colgarlo nuevamente.

Otros consejos para limpiar cuadros de óleo

  • No uses agua: Esta puede eliminar algún aditivo de la pintura al óleo o afectar la tela.
  • Ten cuidado con los productos químicos: Muchos químicos o productos de limpieza, por lo general, dañan las pinturas al óleo causándoles manchas, desgastando la pintura o la tela o alterando el color del cuadro. Esto no se puede corregir, es decir, son permanentes. Si vas a usar alguno debes ser muy cuidadoso y pedirle consejos a expertos.
  • Puedes eliminar el barniz viejo: si deseas sustituir la capa de barniz de tu pintura porque está muy sucio. No uses amoniaco ni productos similares. Adquiere un kit de limpieza profesional para remover barniz en una tienda de arte y sigue las instrucciones al pie de la letra.
  • No uses plumeros: Aunque estos parecen suaves, sus plumas en muchos casos poseen partes duras que pueden dañar la pintura.
  • Antes de aplicar cualquier técnica casera para limpiar cuadros al óleo te recomendamos practicar en piezas que no sean tan valiosas o importantes para ti.
  • Lleva tu pintura con un profesional: Si tu obra pertenece a una colección de cuadros famosos o es realmente valioso. Lo mejor es que lo lleves a un conservador profesional para que evites dañarlas con procedimientos caseros
  • No uses ningún tipo de alimento: Muchos dicen que usar una rebanada de pan o una papa para limpiar pinturas funciona. Pero lo cierto es que el riesgo a que queden migajas y restos de estos alimentos es muy alto, lo que podría dañar permanentemente la obra.
  • No todas las pinturas pueden limpiarse: En ocasiones limpiar un cuadro pintado al óleo puede ser muy complicado y para evitar que se dañe lo mejor es dejarlo como está.

Estos consejos de cómo limpiar un cuadro pintado al óleo te ayudarán a mantenerlo en buen estado por mucho más tiempo. Si te gusta el arte y quieres divertirte adquiere alguna de nuestras platillas para pintar por número. Para más información contáctanos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.